Por años el pueblo de San Pedro de Atacama se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los extranjeros que visitan Chile. Brasileros, franceses y argentinos son los "pasajeros frecuentes" de la Segunda Región.
Y así lo corroboran las cifras. Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aseguran que la llegada de extranjeros aumentó en un 29% respecto a años anteriores, lo que ha conllevado a mejorar las estrategias de marketing para este mercado.
Por ejemplo, los turistas brasileros son los que más frecuentan y gastan en productos hoteleros y gastronómicos. Claudio Yáñez, director regional de Sernatur, aseguró que los brasileros tienen un gasto promedio de 160 dólares por día, los franceses 60 dólares por día y los argentinos 49 dólares por día.
Respecto al gasto de los brasileros, Yáñez dijo que "eso nos da pie para ver dónde apuntamos nuestras estrategias de marketing. El mercado brasilero es enorme. Los tenemos a la mano y esas estrategias partieron hace aproximadamente diez años para ir en busca de los brasileños que sin duda tienen mucho interés de visitar nuestra diversidad de atractivos turísticos".
Esto es corroborado por el operador turístico de la empresa Cosmo Andino Expediciones, Vladimir Bravo Artunduaga quien aseguró que los turistas de Brasil buscan en esta zona paisajes que no existen en su país. "Llegan deslumbrados por las fotos que ven en Internet o diversas revistas de ese país. Hay que pensar que acá, hay paisajes que allá no tienen, eso es lo más atractivo", contó.
Generalmente -explicó el operador- el turismo de los brasileros es mucho más de elite, pues casi siempre son personas del sur de ese país y de alto nivel de ingreso. "Son ellos quienes se dan esos lujos. Predomina la gente soltera y parejas. Normalmente se hospedan en muy buenos hoteles, de tres estrellas hacia arriba", dijo.
Tanto ha sido el interés de los brasileros por San Pedro de Atacama que incluso organizan una importante maratón llamada "Mountain Do", donde llegan alrededor de dos mil turistas de este país por tres o cuatro días a fin de ver la competición realizada en los cerros del parque Valle de la Luna. "Vienen periodistas, deportistas y familias", explicó el operador.
Naturaleza
En el estudio llama la atención que los brasileros gasten el triple de lo que consumen los turistas de países europeos. Brice Le Borgne, francés que visitó San Pedro de Atacama este verano, indicó que esto ocurre porque gran parte de los franceses que visitan esta región son en su mayoría jóvenes. "Ellos tienen menos dinero que los adultos entonces buscan alternativas baratas para hacer turismo ahí. Además se quedan más noches porque por lo general vienen a visitar Sudamérica", comentó.
Según cuenta, el interés de los europeos por este pueblo ubicado a 100 kilómetros de Calama, recae netamente en la naturaleza del lugar. "El desierto es algo completamente desconocido para un europeo, al igual que las particularidades de la precordillera. Es más un turismo de naturaleza. Igual es lamentable que la mayoría de los turistas no sigue recorriendo el resto de la región", sostuvo.
Potencial
Claudio Yáñez de Sernatur contó que actualmente nuestra región está potenciando sus atractivos turísticos para generar mayores ingresos económicos a la zona.
"La gente muchas veces dice que en Antofagasta no hay turismo y eso es erróneo. Hay una fuerte capacidad hotelera. Tenemos que tener en cuenta que uno de los tipos de turismo es el de negocio. Por ejemplo en nuestra comuna está Exponor. Hoy día debemos desconcentrar la oferta y que el turista se quede más tiempo.", dijo.
Yáñez explicó que en la región hay un importante atractivo turístico reconocido a nivel nacional. "Tenemos dos áreas silvestres protegidas que están en los top ten de visitas como lo son la Reserva Nacional de los Flamencos y La Portada. Es un dato no menor. Ahora estamos trabajando con La Portada, de hecho ya abrió el museo", indicó.
Otro de los potenciales de nuestra región tiene que ver con el Astroturismo, donde existen ventajas competitivas a nivel nacional e internacional.
"Somos la segunda región con mayor cantidad de oferta de astronomía. Tenemos dos observatorios científicos internacionales, tres universitarios, uno público y tres privados. Además hay siete alojamientos catastrados que realizan actividades de turismo astronómico, con operadores turísticos que se dedican a eso".
La región también cuenta con la "Certificación Starlight" de tres sitios, uno es la Mano del Desierto, Pampa Joya y Alto Loa. "Eso nos da un carácter competitivo. Nos falta articular la oferta, generarle valor para promocionar con una fuerte estrategia hacia el mercado de interés".
En ese sentido existe un programa de Astroturismo que abarca cinco regiones: Arica, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y la Metropolitana. "Hay unos chicos que están trabajando en un proyecto de Astroturismo en la Mano del Desierto y nosotros los estamos ayudando a que formalicen su empresa. Lo que importa es lo que ellos puedan dar como experiencias turísticas", explicó.
En la página web www.chileestuyo.cl los antofagastinos pueden encontrar paquetes para recorrer el país y buscar los mejores precios. "Ahí hay programas turísticos y de astroturismo. Hay alojamientos entre otras cosas", sostuvo.
"Los brasileros llegan deslumbrados por los paisajes que ofrece el Desierto de Atacama. Sólo quieren conocer la naturaleza".
Vladimir Bravo, Operador turístico
"Tenemos dos áreas silvestres que están en el top ten nacional de reservas nacionales: Los Flamencos y la Portada".
Claudio Yáñez, Director de Sernatur
48 por ciento aumentó la pernoctación de los turistas en los atractivos de la región. Según Claudio Yáñez, director de Sernatur, estas cifras son alentadoras sobre todo para la economía de la zona.
2 cruceros llegarán a Antofagasta durante octubre. El primero llegará el 15 de ese mes y se llama "Nat Geo Expedition" con 159 pasajeros. El segundo llegará el 29 de octubre y se llama Holad American Line.
111 mil pesos es el gasto diario aproximadado de los brasileros que visitan nuestro país. Eso incluye alojamiento y almuerzos. Le siguen los franceses con $42.966.