Redacción
Un reloj que había traído desde Nueva York, sus dos celulares y poco más de cuatrocientos mil pesos, fueron algunas de las especies que se habrían sustraído desde el domicilio de Pedro Yáñez Cruz, el día en que fue asesinado.
Hace un mes que el peluquero fue encontrado sin vida al interior de su casa en la población Lautaro. Tenía lesiones en la cabeza y otras partes de su cuerpo.
En el inmueble había claras señales de desorden lo que indicaba que el o los atacantes lo habían atacado con la intención de robarle.
Tras cometer el asesinato salieron con rapidez, y dejaron numerosas huellas que finalmente fueron cruciales para que la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística pudieran dar con el paradero de dos jóvenes. Se trata de L.G.A. de 23 años y D.M.S. de 19 años, ambos colombianos.
El primero era conocido de la víctima, ya que frecuentaba la peluquería. Eso le habría dado la posibilidad de llegar al domicilio la noche del asesinato y no despertar sospecha en la víctima.
Viaje
Erika Yáñez, hermana menor del fallecido dijo que la noche del brutal crimen desapareció el reloj que Pedro había comprado en Nueva York.
"El había viajado a Estados Unidos y se lo trajo. Tampoco estaban sus dos celulares y el dinero que tenía", precisó.
"Le hemos echado mucho de menos durante este tiempo. Nos hemos dado cuenta de que nos hace mucha falta. Aunque pase el tiempo todo será igual, pero esto ha sido complicado. Sin embargo, como familias nos sentimos agradecidos de la policía y del fiscal Mario Concha que hizo un buen trabajo", puntualizó.
La noche del viernes la BH de la PDI logró la detención de dos sujetos, que hoy nuevamente serán trasladados hasta dependencias del Tribunal, para la respectiva audiencia de formalización de cargos.
Audiencia
Hoy la Fiscalía presentará acusación en contra de ellos. La policía hizo un levantamiento de muestras biológicas y huellas plantares, y así lograron determinar la identidad de los imputados.
Ambos habrían reconocido que se concertaron para ir a robar a la víctima, pero negaron haber estado al interior del domicilio, inculpándose mutuamente por el homicidio.
Sin embargo, la policía ingresó a los domicilios de los imputados y en uno de ellos encontraron un par de zapatillas, elemento que tendría total correspondencia con la huella encontrada en el lugar del asesinato, lo que esclarecería la identidad de quien había estado en el interior de la vivienda.
Tal como Erika había comentado hace un par de semanas, su hermano nunca abría la puerta sin conocer a la persona. "Tengo claro que quien mató a mi hermano, lo conocía. Pedro jamás le iba a abrir la puerta a una persona que no conocía. Era muy cuidadoso. En su casa él tenía un timbre con pantalla, entonces la persona que tocó el timbre tenía que ser conocida de él. Si hubiese sido alguien que no conocía, él se hubiera asomado por el balcón", sostuvo.
Robo y crimen
Encuentran cuerpo El jueves 13 de agosto fue encontrado el cuerpo del peluquero en su casa.
Dos imputadosLa PDI de Antofagasta detuvo el pasado viernes, a dos colombianos de 19 y 23 años.
FormalizaciónHoy será la audiencia de formalización de cargos contra los dos detenidos por el robo y crimen de Pedro Yáñez.