En 10% aumentó costo de canasta alimenticia a días de celebraciones
PRECIOS. Estudio de 'El Mercurio de Antofagasta' muestra que conjunto básico de alimentos llega a los $68 mil pesos, con alzas en segmentos como verduras, legumbres y bebidas. Nuevos valores impactan de lleno en las compras de Fiestas Patrias.
Por tercer año consecutivo 'El Mercurio de Antofagasta' realizó una encuesta para determinar el valor de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) en la ciudad, la cual sufrió un alza de 10,9% en comparación a la del año pasado.
Para la misma fecha de 2014, el conjunto básico de alimentos alcanzaba los $61.143 mientras que 12 meses después la cifra llega a los $68.634, encumbrando a Antofagasta como una de las ciudades más caras del país.
La metodología utilizada fue la observación de precios en distintos locales y supermercados de distintos puntos de la capital regional para lograr el valor promedio de los 53 productos que tiene la canasta, según señala el Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien el promedio nacional de la CBA bajó, el alza del precio del dólar y los combustibles llevaron a aumentar los costos alimenticios en la zona, especialmente en verduras, legumbres y bebidas gaseosas.
Las papas, tomates y cebollas son los vegetales que presentaron mayor incremento con precios que bordean los $1.100 el kilo.
Por el contrario, los pescados y mariscos redujeron su valor en casi un 12%.
Ante esta situación, la seremi de Economía Gabriela Gómez, hizo un llamado a la comunidad a cotizar los precios tanto en supermercados como en ferias.
"Según los estudios que hemos realizado se han detectado una diferencia de los precios entre los supermercados y las ferias libres. Es por eso que reiteramos el llamado a cotizar, ya que en estas ferias se pueden encontrar productos más baratos", señaló la autoridad regional.
Ipc acumulado
Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC acumulado en los últimos 12 meses alcanza el 5% con una tendencia al alza que se mantendría hasta fines de 2015.
Para Gabriela Gómez, esta situación continúa controlada ya que está entre las estadísticas esperadas para el periodo en curso.
"Si bien el IPC ha aumentado en el último tiempo, esto se mantiene en los márgenes que tenemos en macroeconomía. Dentro de las expectativas que nosotros tenemos, esto seguirá aumentando pero no saldrá de los límites", agregó.
Economista
En tanto, el economista Rolando Ortiz Cuadra señaló que el aumento del dólar ha llevado al alza de precios de productos alimenticios a nivel nacional, pero acentuando los valores en zonas extremas del norte.
"Desde hace un tiempo a la fecha que el precio del dólar comenzó a aumentar subiendo el precio de la producción, especialmente en los proveedores de verduras o frutas. Además lleva un efecto en cadena con el precio de los combustibles, afectando el transporte de los productos a las zonas extremas", comentó el profesional.
Al respecto, la seremi de Economía argumenta que la fluctuación de los precios del dólar está dentro de una arista controlada de la microeconomía nacional, lo que ha permitido mantener el alza del IPC dentro del rango normal.
"Nosotros hemos visto como en el último tiempo el peso ha ido perdiendo su valor aumentando el precio del dólar, llevando como efecto secundario el aumento de los precios en distintas áreas y productos. La tendencia al alza del IPC se mantendrá en los próximos meses, pero siempre dentro de los márgenes", continuó Gómez.
Impuestos
Uno de los segmentos que presentó mayores alzas en comparación al año pasado fueron las bebidas gaseosas (3 litros) y el vino familiar.
Rolando Ortiz Cuadra explicó que esto es producto al impuesto a las bebidas y tabaco que entró en vigencia en octubre de 2014 en marco de la reforma tributaria que lleva adelante el Gobierno.
"Las gaseosas azucaradas, que están dentro de la canasta familiar, tuvieron un incremento en sus impuesto entre 3% a 5% que se vio reflejado en los precios. Si antes era posible comprar una bebida de 3 litros por 1.330 o 1.400 pesos ahora lo harás por casi 1.800 pesos. Misma situación con el vino y otras bebidas alcohólicas", añadió el economista.
Al mismo tiempo, planteó la idea de crear un IPC de carácter regional, que permita una regulación de precios distinta a la que es generada en el centro del país.
"Hay que cambiar la forma de medir los precios en las regiones porque genera una injusticia entre unas zonas con otras. Es evidente que los precios en el norte están muy inflados por el tema minero, pero esto debe mejorar. No puede ser que en ciudades que están a 800 kilómetros de distancia el precio de la verdura sean de un 60%, eso es mucho, como pasa con Antofagasta y La Serena, por ejemplo", afirmó Ortiz Cuadra.
Pero Gómez sostuvo que la idea del ejecutivo va más allá de un IPC de carácter regional, asegurando que el Gobierno ya trabaja en un índice de calidad de vida para las regiones, especialmente en la de Antofagasta.
Variaciones
"Queremos hablar de la variación del costo de la vida en Antofagasta que son conceptos distintos con el IPC, ya que no se le hace el seguimiento al precio sino veo el impacto en la calidad de vida de la gente", comentó.
Si bien ya el año pasado se hablaba de esta nueva metodología, recién será implementada en 2016.
"El Ministerio de Economía, mediante el INE, dispuso que durante todo este 2015 se elabore los instrumento que permitan el costo de la calidad de vida para la región, además de otras zonas del país y es probable que el próximo año ya empiece a ser usado este instrumento", finalizó la seremi de Economía.