Eugenio Sugg Gálvez
La Corte Suprema de Justicia rechazó también el recurso de protección interpuesto por los comerciantes instalados en la Plaza Sotomayor que acusaba de ilegal y arbitraria la decisión de la Municipalidad de Antofagasta de no renovar sus permisos.
El máximo tribunal del país confirmó así lo que ya había dictaminado la Corte de Apelaciones de Antofagasta -en fallo del 7 de agosto pasado- dejando vía libre al municipio para instruir el desalojo de los ambulantes instalados en la plaza.
La acción judicial fue interpuesta a mediados de junio por el sindicato de los comerciantes ambulantes, luego que el municipio anunciara su reubicación, con el fin de recuperar este espacio público para la comunidad e iniciar las obras del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta.
La decisión emanada de la Tercera Sala de la Corte Suprema respaldó la decisión de la casa consistorial amparada en el Artículo 36 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual regula el otorgamiento o renovación de permisos precarios en espacios de bienes nacionales públicos.
Reubicación
Al respecto, el asesor jurídico de alcaldía, Mauricio Peldoza, comentó que este fallo "implica que en la decisión del municipio de poner término a los permisos precarios, por ende no renovarlos, no existe ningún actuar ni ilegal ni arbitrario, por lo tanto el derecho asiste al municipio".
Agregó que "no existe jurídicamente ninguna otra instancia legal, por lo tanto invitamos a los comerciantes ambulantes del sector que acaten el fallo que ellos mismos solicitaron".
Según Peldoza, este fallo pone fin a cualquier instancia judicial que busque revocar la decisión de la Municipalidad de Antofagasta.
Ahora "sólo resta que se concrete la reubicación de los comerciantes ambulantes que ya cumplen dos meses funcionando de manera irregular producto de la no renovación de los permisos precarios", concluyó.
Concejales
Respecto de lo que será la nueva votación del proyecto Paseo Peatonal Matta (que la semana pasada fue rechazado por los concejales), ésta se realizará en la sesión del Concejo Municipal prevista para mañana.
La municipalidad necesita mayoría para sacar adelante esta iniciativa para la cual ya hay financiamiento comprometido por el Consejo Regional (Core) por $4.000 millones. Es decir, si asisten los 10 concejales, necesitarán seis votos.
En la votación anterior el proyecto sólo consiguió el apoyo de tres concejales (Gonzalo Santolaya, Félix Acori y Elivia Silva), más el de la propia alcaldesa Karen Rojo.
En la antesala de esta votación, algunos de los concejales que se abstuvieron ahora mostraron su disponibilidad para sacar la iniciativa adelante.
"Mi abstención tuvo que ver con dos aspectos: el primero era que se dispusieran dos puntos más como alternativa para reubicar a los ambulantes y que tuvieran tiempo para analizar esa propuesta, lo cual se hizo. Y lo segundo era despejar un par de observaciones relativas a cláusulas del contrato que entiendo se van a modificar y sucediendo eso, no tengo ningún problema en apoyar el proyecto", dijo el concejal Roddiam Aguirre.
En esa línea, el concejal Patricio Reyes aseguró que "mi oposición se fundamentó en una cláusula con incluye el contrato y que faculta de manera exclusiva a la alcaldesa para autorizar modificaciones a éste. A nosotros nos interesa que se desarrolle el proyecto y que no quede botado como tantos otros. Si no se modifica esa cláusula, no contará con mi voto", dijo.
Consultada respecto del tema, la concejal Andrea Merino -quien también se abstuvo en la primera votación- aseguró que su decisión la mantendrá en reserva hasta mañana. "No voto por el diario", aseguró y dijo que aún tenía "esperanza de que se hagan mejor las cosas".
Respecto de la cláusula del contrato a la cual hacen referencia los ediles, desde la municipalidad explicaron que es imposible modificarla, toda vez que el documento forma parte de las bases de licitación del proyecto.
Edil vincula a productora
Junto con confirmar su decisión de rechazar nuevamente el proyecto Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta, el concejal Eduardo Parraguez, hizo graves acusaciones en contra del municipio. Según el profesional una de las razones que la municipalidad tiene para sacar a los vendedores ambulantes de la Plaza Sotomayor se relacionan con futuros contratos para realizar eventos en ese espacio, los cuales están asociados a la productora Cafeína. "Tengo documentos para respaldarme. Esa productora pertenece al hijo del exsenador Carlos Cantero y yo no estoy disponible para seguir llenándole los bolsillos a los que más tienen en desmedro de los más pobres", aseguró.