El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el país tiene los recursos y el Gobierno realizará las reasignaciones necesarias para dar forma a las ayudas necesarias para los afectados por el terremoto de Illapel. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que "hay muchos proyectos en curso y será necesario gradualizar algunos".
El jefe de las finanzas públicas sostuvo que el Ejecutivo recién está evaluando la situación en cuanto a su magnitud y para hacer un catastro de las cifras que arroje el daño ligado al sismo. "Hay muchos proyectos hoy día en curso y será necesario gradualizar algunos para hacerle espacio a la necesidad de ayuda en estos casos se hará", aseguró.
"Tenemos muchos gastos distintos, habrá que ver prioridades en ese caso. Es el momento en que la palabra priorizar suena más fácil de entender", manifestó el ministro.
Respecto de los plazos que se ha dado el Gobierno para decidir eventuales reasignaciones de gastos, el titular de Hacienda respondió que "creo que es mejor hacer la evaluación correcta más que ponerse un plazo fijo a cuándo vamos a tener".
Ley de presupuesto
Según Valdés, el hecho de que el movimiento telúrico se haya registrado a menos de dos semanas de que venza el plazo para que el Gobierno ingrese el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2016, sin duda es una complejidad.
"Es muy probable que ese presupuesto no refleje la totalidad de esto, pero siempre va a haber la flexibilidad presupuestaria para resignar recursos y hacerse cargo de lo que está sucediendo", enfatizó.
"apretar el cinturón"
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que el terremoto del norte chico llegó en un "momento apretado" para la economía del país, por lo que habrá que "apretarse el cinturón" para salir adelante.
El secretario de Estado dijo a radio Cooperativa que "obviamente llega en un momento económico apretado y no obstante lo apretado, lo que uno tiene que aprender es a salir de estas emergencias. Y para salir de las emergencias, habrá que saber apretarse el cinturón no más y eso tendremos que entenderlo todos".
Burgos añadió que el Gobierno "tendrá tiempo" para hacer una evaluación "más certera de lo que significa desde el punto de vista de las consecuencias que tienen estos fenómenos".
CNC evalúa los daños al comercio
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamentó el terremoto que afectó a la zona norte e informó que, a partir de una evaluación preliminar, no existirían daños estructurales en grandes establecimientos comerciales y supermercados. Sin embargo, el gremio afirmó que parte importante del pequeño comercio de algunas comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso registraron graves daños, por lo que es incierta su normalización.
de septiembre es la fecha en que el Gobierno debe ingresar al Congreso la ley de Presupuesto.
30