"Es un plantel dormido y debemos despertarlo"
Se acabó el misterio que se armó en torno a su posible contratación. El entrenador que El Mercurio" de Antofagasta" anunció el miércoles, el vasco Beñat San José (35), fue ayer confirmado por el dueño y presidente del club, Jorge Sánchez.
Tras la muestra oficial a los medios, en la sala de conferencias del Estadio Regional, y las entrevistas de rigor, el español fue presentado al plantel mientras entrenaba en la cancha de pasto natural que le presta el Deportivo Michilla.
De perfecto desconocido, el europeo pasó a ser "bombardeado" por la prensa local, con la idea de extraerle el perfil futbolero que trae al club albiceleste.
Se trató de descubrir si su trabajo y directriz competitiva será igual, parecida o muy distinta a la utilizaron sus colegas chilenos Gustavo Huerta, Jaime Muñoz, Jaime Vera y José Cantillana, y con la cual fracasaron rotundamente.
Conocimientos
Beñat y su primera expresión: "Vine a estudiar el fútbol chileno, que me atrae mucho, más después que sois campeones de América, lo que me permitió tener conversaciones muy interesantes con el presidente del CDA, Jorge Sánchez, desenlace que me agradó mucho, y acá estamos".
¿Qué conoce de los "Pumas"?
-Conozco a quienes han jugado, y a la plantilla, en general, gracias a la tecnología actual. Es un grupo en buen pie, completa y talentosa.
¿Qué hará usted para cambiar el rumbo perdedor del CDA?
-Creo en un método de trabajo. Tampoco voy a cambiar todo y hacer sentir incómodos a la gente y a los jugadores. Todo se hará con un sentido común, pero teniendo claro que el trabajo es muy importante para conseguir las cosas.
¿Qué esquema o táctica trae?
-En Europa nos han inducido un fútbol con posesión del balón para atacar más ordenadamente. Es lo que intentaré implantar aquí. Sé que no será fácil, pero creo que será muy gratificante sacarlo adelante. Todo esto partió con la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.
La afición está desencantada...
-Cuando los resultados no van bien el estadio no se llena. Es algo normal y lógico, más si la afición es lo más importante que tiene un club. Lo que nosotros tenemos que demostrar en los entrenamientos y después en los partidos, es esa idea de fútbol para los aficionados y así llenar más el estadio.
¿Alcanzará a verse su mano en su primer partido, la próxima semana ante San Marcos de Arica?
-Me gustaría que así fuera, pero todos sabemos que los trabajos tienen evolución, un proceso, así que veremos.
Táctico o físico
¿Es táctico o físico, o ambos, el problema del CDA?
-Insisto en que el CDA es un plantel completo y que podemos generar un fútbol en que los jugadores exploten todas sus capacidades, que es lo más importante para mí.
¿Calificaría usted a Deportes Antofagasta un enfermo grave?
-Más que enfermo grave, es un plantel potencialmente dormido y para despertarlo necesitamos la ayuda de todos.
Siendo penúltimo, ¿cuánto piensa mejorar al equipo en la tabla?
-No he hecho los cálculos que significaría ganar todos los partidos, pero no hay ninguno en que no se quiera los tres puntos. En todo caso, el objetivo es que subamos y quedemos en una zona de tranquilidad y mejorar su futuro.
¿Askargorta o Del Bosque?
-Askargorta es paisano mío, vasco, y lo admiro mucho, pero Del Bosque es un ídolo para todos nosotros. No sé con cual escuela me quedo, pero son dos grandes maestros. De eso no tengo ninguna duda y el mundo los conoce..
¿Una mezcla, quizás?
-Una mezcla, la verdad, no estaría nada mal.
"Una buena defensa provoca un buen ataque, y un buen ataque fomenta una buen defensa. Es algo que ocurre en todos los buenos equipos".
entrevista. beñat san josé, nuevo director técnico de Deportes Antofagasta: