"Sólo en Taltal no sonaron las sirenas"
Unas 23 mil personas en la región evacuaron las zonas costeras tras la alerta de tsunami que fue activada tras el terremoto de 8.4 que afectó a la IV Región.
La evacuación se desarrolló de manera correcta y de acuerdo a los parámetros establecidos, según confirmó el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.
¿Si bien todo se desarrolló de manera normal, en Taltal no sonaron las alarmas?
-Efectivamente, salvo en el caso de Taltal, que no cuenta con sistema ya que fueron sustraídos algunos elementos. Está la estructura física, pero no el equipamiento.
Por lo mismo, en esa localidad se utilizó un sistema de apoyo con Carabineros y Bomberos, que utilizaron sistemas de bocinas, alarmas y megáfonos.
¿La alerta fue dada en forma masiva a nivel de celulares?
-Se potenció mucho más el Sae (alerta por emergencia para celulares), que funcionó en casi la totalidad de los celulares. Nosotros en la práctica tenemos que recibir la confirmación del Shoa, para ver si tenemos las condiciones que ameriten que pueda ocurrir un tsunami en la región.
¿Recibieron denuncias respecto a empresas que no colaboraron en la emergencia?
-Recibimos alguna información sobre ese tema. Nos habíamos reunido con representantes de la empresa para conocer cómo iba a ser su funcionamiento. Hay responsabilidad que son legales, ya que obviamente no se puede cortar la salida o el acceso de la ciudadanía si ello significa un riesgo. Es un tema que debemos indagar.
¿Entonces Antofagasta sacó buena nota en la evacuación
-Pienso que sí, ya que no hubo accidentes graves que lamentar, salvo la existencia de tacos y aglomeraciones en algunos puntos.
Ricardo
Munizaga, director
regional
Onemi