Cristian Morales Cuello
Era esperable que los supermercados de la ciudad estuvieran repletos en la jornada de ayer por ser el día previo a la celebraciones de Fiestas Patrias, aunque el fuerte sismo ocurrido en el Norte Chico acentuó más esta situación con clientes que fueron en busca de elementos de primera necesidad en caso de una nueva emergencia.
Agua, leche, pañales y alimentos no perecibles fueron los más comprados durante la jornada, previniendo una situación de desabastecimiento en caso de continuar los movimientos sísmicos durante los próximos días, más aún, si estos recintos permanecerán cerrados hasta el sábado.
Por este motivo, las empresas pusieron a la venta una gran cantidad de bidones con agua y cajas de leche que se agotaron en horas de la tarde.
Según comentaron fuentes internas del supermercado Tottus, la administración de la compañía determinó poner en las góndolas la totalidad de las botellas de agua envasadas para ser vendidas.
"Se reforzó la cantidad de aguas envasada a disposición del público por la situación que podría ocurrir durante el fin de semana largo. Si bien ya ha pasado el tema de la emergencia, en caso de volver a temblar o de haber un tsunami, los clientes no tendrán la posibilidad de comprar porque el local va a estar cerrado", argumentó una de las funcionarias del recinto.
Previsión
Otro de los alimentos que rápidamente se vendió fue la leche, especialmente la de sabores.
Claudia Tapia, madre de dos hijos, fue una de las clientas que rápidamente concurrió a uno de los locales del sector sur para abastecerse de este alimento de primera necesidad.
"Tenía leche para los niños en la casa, pero uno nunca sabe lo qué pueda pasar. El año pasado hubo un terremoto en Iquique y al día siguiente igual tuvimos que evacuar. El supermercado estará cerrado y hay que ser precavido", comentó.
Pero no todo fue comprar provisiones para una posible emergencia, ya la mayoría de los clientes estaban realizando las compras de "última hora" para la celebración de las Fiestas Patrias.
Aguinaldos
Eddy Rivera fue uno de ellos, quien argumentó el pago del aguinaldo para comprar la carne y el pollo para celebrar el 18 de septiembre. "Yo tenía programado venir antes, pero recién ayer me pagaron el aguinaldo. Creo que la mayoría de las personas que están dentro del supermercado vienen porque se atrasaron en comprar las cosas para celebrar las Fiestas Patrias", sostuvo Rivera.
Los locales del comercio establecido, especialmente en el centro de la ciudad, cerraron sus puertas pasadas las 18 horas debido al feriado irrenunciable para sus trabajadores que comenzó a regir a partir de las 21 horas de ayer.
Esta medida se extenderá hasta el domingo a las 6 horas, cuando los supermercados y el mall puedan abrir sus puertas a los clientes.
Miriam, Triviño,, dueña, de casa
"El supermercado estaba lleno y harta gente comprando agua. Pero nosotros vinimos por las cosas para las fiestas".
Pedro, Nelson,, jubilado
"Vinimos a comprar el pan para las celebraciones del 18. Hay que asegurarse, pero tenemos fe de que no pasará nada".
Eddy, Rivera,, operador
minero
"Me faltaban puros detalles nomás para las celebraciones. Los precios se mantuvieron, pese al tema del terremoto".
horas comenzaron a cerrar los supermercados de Antofagasta con motivo de Fiestas Patrias.
septiembre volverá a abrir sus puertas el comercio establecido tras los dos días de feriado irrenunciable.
18 20