Eugenio Sugg Gálvez
Un aumento en el nivel del mar de 54 centímetros verificó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) en Antofagasta durante las horas posteriores al terremoto de 8,4 grados ocurrido la noche del miércoles con epicentro en Illapel.
Así lo confirmó el director del servicio, contralmirante Patricio Carrasco, quien entregó ayer el último boletín relacionado con este suceso.
Pese a ello, el gobierno no reportó daños en infraestructura ni en embarcaciones asociados a ese fenómeno oceanográfico en la región.
Al mismo tiempo, según las amplitudes máximas de tsunami registradas por el nivel del mar, se pudo constatar que en Arica las olas alcanzaron los 53 centímetros, en Chañaral llegaron a 1.66 cms y en Huasco a 69 cms.
En la isla San Félix alcanzaron los 71 cms según informó el Shoa, y en Caldera llegaron hasta 1.23. En Juan Fernández las olas fueron de 1.05 y en Quintero 1.09 cms.
Daños
Donde las olas alcanzaron mayor magnitud fue en la comuna de Coquimbo, donde llegaron hasta los cuatro metros y medio provocando cuantiosos daños en la infraestructura pública, pesquera y casas particulares.
Los reportes indican que las localidades más afectadas por el tsunami en esa región fueron Coquimbo, Tongoy y el balneario de Totoralillo.
En Valparaíso, en tanto, las olas alcanzaron 1.92 centímetros y en Isla de Pascua 0.93. Asimismo, en San Antonio superaron el metro 20 centímetros y en Bucalemu los 72 centímetros.
En Constitución las olas registradas son de 1.38, en Talcahuano 1.20 lo mismo que en Isla Quiriquina. En Coronel por último, las olas llegaron hasta los 60 centímetros.
El balance de los organismo fue positivo informó Carrasco ya que "todos los sensores y sistema de comunicaciones funcionaron sin inconvenientes dándose cumplimiento a los protocolos vigentes entre las entidades involucradas a la emergencia".
embarcaciones pesqueras feron dañadas por el tsunami en la caleta de Coquimbo.
200