Antofagastinos relatan los 3 minutos de terror que vivieron por terremoto
VACACIONES. Estaban en La Serena y Coquimbo donde sintieron efectos del sismo y tsunami.
Jonathan Villella
Eran las 19.53 horas y los habitantes de la Región de Coquimbo poco a poco se convertían en los protagonistas de la noticia. Un terremoto 8.4 grados Richter dejó un total de 610 damnificados y 11 muertos.
Durante las Fiestas Patrias, esa región es una de las más visitadas por los antofagastinos, quienes desde el miércoles comenzaron a trasladarse a esta zona.
"Me vine de vacaciones y me pilló esto. La verdad es que a mí no me asustan los sismos pues en Antofagasta pocas veces se sienten, pero acá fue muy distinto. El suelo tenía un movimiento oscilante que ni siquiera dejaba que estuvieras en pie. Te costaba incluso, caminar", comentó Paulina Contador, quien llegó a Coquimbo el miércoles a las 15 horas.
Seguridad
La misma impresión tienen todos los antofagastinos entrevistados para esta crónica. "Creo que nosotros estamos mejor preparados porque tenemos una costumbre. Nos tomamos las cosas con más calma, pero aquí se vivieron horas de terror", aseguró Natalia Mascaró, quien se está hospedando al interior de La Serena, en el Valle del Elqui.
Según los entrevistados, la ciudades de Coquimbo y La Serena están sufriendo una serie de réplicas que los mantienen en alerta.
Los servicios básicos ya están restablecidos, pero existe una gran demanda de bencina y de agua.
"En algunos lados no tenemos señal de celulares, sólo internet. Por lo menos estamos comunicados", comentó Abigail Zalaya, quien lleva casi dos años viviendo en la Cuarta Región.