Redacción
Durante una semana siguió a un comerciante chino que vive en pleno centro de Antofagasta, tiempo en el que supo que éste manejaba dinero en su vivienda y que durante las mañanas, la casa de calle Baquedano quedaba a cargo del hijo del dueño, un adolescente de 17 años.
Con esta información, el imputado por el delito de robo con violencia, identificado como A.A.C.S. (21 años), ejecutó un violento asalto en el que los dos extranjeros terminaron graves internados en el Hospital Regional. Tras ser detenido, el colombiano fue formalizado y se conocieron todos los detalles del caso.
En la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía, primero hubo controversia por la detención del imputado, ya que su defensa alegó que prestó declaración a la policía sin contar con un abogado. Sin embargo, la supuesta ilegalidad de este procedimiento se resolvió con el argumento de que la detención ocurrió en la flagrancia del delito.
Lesiones
La fiscal Lorena Pavez relató los hechos en los que el comerciante terminó con una herida penetrante cardiaca, cortes en el cuello, cabeza e incluso el imputado lo mordió en el brazo derecho. El adolescente de 17 años sufrió lesiones similares.
La persecutora explicó que Winghoo Wang, quien cursa segundo medio en el Liceo Mario Bahamonde Silva, cerca de las 13 horas del este miércoles escuchó el timbre de su casa.
Desde el segundo piso de la vivienda ubicada cerca de la intersección con calle Condell, el estudiante abrió la puerta con el sistema eléctrico. De inmediato el delincuente subió la escalera con un cuchillo de tipo cocinero de 30 centímetros, intimidando al menor y pidiéndole dinero.
Con el arma cortante lo amenazó y encerró en un armario, momento que aprovechó para registrar el inmueble. Cuando el acusado buscaba el efectivo, entró a la vivienda el padre de la víctima. "Al verse acorralado (detenido), con el cuchillo propinó una serie de cortes, mientras que el hijo intentó defender a su padre", consigno la fiscal en la audiencia.
El joven de 21 años huyó de la vivienda, aunque fue seguido por los afectados, quienes debido a la gran pérdida de sangre, cayeron al piso segundos después.
Carabineros que patrullaban el sector fueron alertados por transeúntes del asalto, deteniendo al responsable en la galería "Galicía". En su declaración voluntaria, sostuvo la persecutora, reconoció que entró a la casa por el dinero que guardaban los chinos, ya que había seguido al comerciante durante una semana para conocer su rutina.
Sabía que el adolescente de 17 años estaba solo en casa durante las mañanas, por ello eligió ese horario para concretar el asalto. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado al considerarlo un peligro para la sociedad, acusándolo de robo con violencia calificado, cuya sanción podría llegar a los diez años de cárcel.
Plazo de investigación
La cautelar fue concedida por el Tribunal de Garantía, atendiendo a que A.A.C.S. no tiene ningún domicilio en el país, por las consecuencias del delito y la condena de crimen que arriesga. El plazo establecido para la investigación del caso quedó en 90 días, tiempo en que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel concesionada de Antofagasta.
El comandante Sergio Cornejo, comisario de la Tercera Comisaría, explicó que cuando detuvieron al delincuente, verificaron que había ingresado al país clandestinamente y tenía cuatro detenciones en Calama por porte de arma blanca, de droga y lesiones.
Por su parte, la Colectividad Colombiana de Antofagasta, a través de un comunicado de prensa, expresó su total repudio y pidió perdón por los hechos sucedidos en pleno centro de la ciudad.
La colectividad de residentes elaboró un documento, el que enviaron a la Presidenta Michelle Bachelet, en el que hace "un llamado a acelerar una reforma migratoria de manera urgente, reforzar las fiscalizaciones, mejorar la seguridad en las fronteras y hacer efectivas las ordenes de expulsión".
La alcaldesa Karen Rojo visitó ayer al estudiante del Liceo Mario Bahamonde en el hospital, manifestando que "vamos asesorar a la familia para enfrentar legalmente este hecho y exigir justicia y así poder terminar con esta gran pesadilla que esta viviendo".
lleva vigente la orden de expulsión para el imputado, por su ingreso clandestino al país en Santiago.
3 meses