Centralismo
Como se nota lo poco que nos quieren en Santiago, ya que en ninguna parte me he podido informar de los grados que alcanzó el movimiento en Antofagasta y resto del Norte Grande. Nuestras regiones sólo cuentan cuando se revisan los ingresos del país, y todo el país se ufana de ser la primera potencia productora de cobre del mundo, pero cuando toca repartir la torta, al norte le tiran las migas.
Ismael Giménez
Pensiones
El reciente informe evacuado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones después de un año y medio de arduo trabajo, probablemente es la consecuencia lógica de una cosmovisión alejada peligrosamente del bienestar del ser humano, imperante en nuestra sociedad chilensis desde hace más de 30 años producto del patrocinio de sangre y fuego de las Fuerzas Armadas y el auspicio de la oligarquía de civiles conservadores, ultraconservadores y derechamente fascistas de aquella época.
Marcelo Saavedra Pérez
Concejal
Sandra Aguilera
Separaciones
El Papa Francisco explicó recientemente que, a veces, la separación matrimonial puede ser moralmente necesaria cuando se intenta proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños de las heridas causadas por la prepotencia, la violencia, la humillación, la extrañeza y la indiferencia y que palabras, acciones y omisiones, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre el marido y la mujer.
Destacó que no faltan los casos en que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen juntos, aunque parezca imposible hacerlo revivir. El Vaticano presentará en octubre, coincidiendo con la entrada en vigencia en Chile de la ley de convivencias civiles, el documento que guiar el sínodo de obispos dedicado a la familia y en que él se propone acompañará a los divorciados y a las familias con hijos gays.
El Papa habló de las heridas profundas que provoca la separación a los niños y rechazó el término de parejas irregulares. Las palabras de su santidad interpretan plenamente lo que sentimos miles de separadas y separados chilenos, tanto parejas heterosexuales y gays.
Ricardo Viteri Prado