La CUT rechaza dichos de presidente de la Sofofa sobre reemplazos en huelgas
REFORMA LABORAL. El vicepresidente de la entidad espera convencer a los legisladores de que "no hagan indicaciones".
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó los dichos del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, respecto de las indicaciones a la reforma laboral.
En declaraciones publicadas ayer en El Mercurio, el timonel del organismo criticó una de las propuestas, que busca prohibir el reemplazo interno durante las huelgas.
"Lo que dice el Gobierno es: aquí no hay reemplazo interno. Eso es tremendamente grave, la gran mayoría de los países de la OCDE tiene reemplazo interno, y nosotros, nadie sabe por qué, vamos en contra de lo que todo el mundo moderno tiene", afirmó Von Mühlenbrock.
Frente a esta postura, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, señaló a radio Bío-Bío que "lo que esperamos es convencer a los parlamentarios y particularmente a los de la Democracia Cristiana que no hagan tonteras, que no hagan indicaciones, porque aquí se nos dijo que había un acuerdo y dos días después del acuerdo no solo la derecha presentó indicaciones, sino que el senador (Patricio) Walker y otros senadores de la Democracia Cristiana están intentando minimizar el derecho a sindicalizarse en Chile, lo cual me parece una vergüenza".
Posturas extremas
Von Mühlenbrock acusó que en el desarrollo de la reforma laboral "primó una posición muy extrema del Partido Socialista".
"Cuando conversamos con la bancada socialista, vimos que tienen una posición muy definida, muy política y creo que de aquí se alineó esa postura con una de la Central Unitaria de Trabajadores que tiene mucho más poder de lo que representa", destacó".
El diputado de la colectividad, Osvaldo Andrade, respondió que los únicos que han extremado su postura es el empresariado. "Si ellos insisten en plantear estándares laborales de otros países de la OCDE, entonces habría que incorporar la negociación por rama, que ellos mismos rechazan", recalcó el parlamentario, citado por radio Bío-Bío.
Respuesta del diputado Saffirio
El diputado DC e integrante de la Comisión de Trabajo, René Saffirio, también aludió a los dichos de Von Mühlenbrock e indicó que "la posición extrema es de los empresarios que se resisten a cualquier tipo de cambio al Código del Trabajo. No estoy disponible para ningún tipo de reemplazo en huelga, y eso tendrá que verse entonces en la comisión mixta si es que el Senado incorpora algún cambio".