La ONU destaca la respuesta de Chile ante el fuerte sismo
MENSAJE. El representante de la entidad resaltó los "daños mínimos" del desastre.
Tras la presentación del balance de la ONEMI, el coordinador residente de Naciones Unidas (ONU) en Chile, Alejandro Molpeceres, destacó la labor de Chile frente a los desastres naturales, en especial en el último evento ocurrido en Coquimbo.
"Quiero resaltar las palabras de las Naciones Unidas y en especial de Margareta Wahlström, que es la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo y Desastres, quien hace dos días resaltó los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno, las grandes inversiones en normativa, infraestructura, capacitación humana, planes de emergencia", introdujo el representante de la ONU.
"Esta inversión ha dado los resultados que hemos visto, es decir, en un terremoto de 8,4 con daños mínimos, siempre trágicos, pero mínimos si uno compara con terremotos de las mismas dimensiones en otros países; lo que creemos es crédito del pueblo chileno y del Estado que ha invertido recursos, que a veces son escasos, en asegurar que el país esté preparado para enfrentar estos desastres naturales", sostuvo Molpeceres.
"Si se compara con terremotos en otros países, creo que es crédito del pueblo chileno su reacción en invertir recursos que a veces son escasos en momento difíciles y asegurar que el país esté preparado para afrontar estos desastres naturales que aquí en Chile no son pocos", comentó el diplomático.
También dio cuenta de la preocupación de otros países de la situación de emergencia que vive nuestro país. "Hemos recibido mensajes de todo el mundo con gran preocupación por lo que ha pasado y les cuesta a muchos creer que con un terremoto de más de ocho, una ciudad de cinco millones como es Santiago, que no se haya caído ningún edificio. Eso no es normal", señaló Molpeceres.
"En ese sentido yo creo que Chile tiene mucho que ofrecer al resto del mundo. El resto del mundo ve a Chile como un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a los desastres naturales y ha recibido varias solicitudes de países que quieren saber cuál es la receta", recalcó.
Finalmente, el coordinador expresó sus condolencias a las familias de los 13 fallecidos y comprometió el apoyo de la entidad internacional.
"Naciones Unidas seguirá trabajando, de hecho hay una misión de UNICEF que viajará a Coquimbo las próximas horas (de ayer), para ver la situación de los niños, y seguiremos apoyando en la medida que se nos solicite, al igual que lo hicimos durante las inundaciones, el incendio en Valparaíso, y las grandes emergencias que ha vivido este país", explicó.