Anticuchos y el popular "terremoto" son los más vendidos en las ramadas
FIESTAS PATRIAS. Comerciantes destacan gran cantidad de gente, pero se quejan de poco consumo de las familias.
El terremoto del 16 de septiembre en la Cuarta Región activó las alarmas de tsunami en Antofagasta y se temía que esto pudiera afectar la asistencia a las ramadas ubicadas en el borde costero. Sin embargo, los propios comerciantes reconocen que la comunidad concurrió con normalidad y esperan que hoy se registre la mayor cantidad de público.
A las ramadas de la Plaza de los Eventos (sector centro) y La Chimba (sector norte de la ciudad), los antofagastinos tardaron en llegar a la jornada inaugural del 17 de septiembre. Pero durante la noche, los locales comenzaron a recibir gran cantidad de personas.
Juan Donoso, vicepresidente de la Agrupación de Ramaderos de Antofagasta, manifestó que "todavía no se cumplen las expectativas, porque llegó mucha gente, pero sólo el 10% de ellos compraba. Por eso es que esperamos que mañana (hoy) se rebalse con gente".
El ramadero dijo que lo que más se ha vendido son los anticuchos en cuanto a comida, y que el 'terremoto' es el más consumido en estas Fiestas Patrias. "Esto se viene dando hace como cuatro años más o menos. Prefieren el 'terremoto' antes que la cerveza, la bebida o la chicha", explicó el dirigente.
Herman Godoy, vendedor de chicha y 'terremoto' en el local "El Yery" de la Plaza de los Eventos, señaló que las alertas de tsunami ni se sintieron en la venta de sus productos. "Ya vendí más de $2 millones y mis expectativas iban por ahí. Este año ha sido bueno", aseguró Godoy.
En la cocinería "Máscaras de la Reina Guachaca", su dueña Erika Yáñez, expresó que "el público ha concurrido normalmente como todos los años y eso lo agradecemos. Hoy (ayer) en el tercer día de trabajo puedo decir que haremos un buen balance. Lamentamos mucho por la gente que hizo sus fondas en los lugares de las desgracias, porque a veces uno se prepara todo el año para esto".
Sector norte
En el sector norte, las ramadas también se desarrollaron con normalidad, salvo los inconvenientes del primer día.
La ramadera Maritza Valdivia, del local "Doña Mary", dijo que "aquí empezó a llegar gente desde las 10 de la mañana para tomar desayuno y no han parado todo el día. Lo que más lleva la gente acá son las empanadas y los pasteles de choclo".
cuesta en promedio un vaso de 'terremoto' en las fondas ubicadas en la Plaza de los Eventos y La Chimba.
locales aproximadamente se instalaron en las ramadas de la Plaza de los Eventos (sector centro).
$2.500 200