Francisco deja Cuba con un llamado a vivir una "revolución" de ternura
GIRA. El Papa viajó a Estados Unidos, donde fue recibido por el Presidente Barack Obama.
El Papa Francisco llamó ayer a los cubanos a vivir una "revolución" de ternura y de ayuda a los demás, en uno de sus últimos mensajes antes de dejar la isla con rumbo a Estados Unidos, dejando tras de sí críticas sutiles al sistema político instaurado hace más de cinco décadas.
En un país donde el triunfo de la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro llevó a la isla a un proceso de laicismo, el Pontífice pidió renovar la fe y a la Iglesia a "sembrar reconciliación" y tender puentes.
"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión, que no es lástima... y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás", dijo Francisco en su homilía en la Basílica del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que asistió el Presidente Raúl Castro.
Según la agencia AP, la Virgen de la Caridad es un símbolo de unidad de los cubanos por encima de sus ideas políticas y lugares de residencia.
En los días anteriores, por ejemplo, llamó a pensar más en las personas que en las ideologías y a respetar a quien piensa distinto.
Francisco partió de Cuba después del mediodía rumbo a Estados Unidos. El Papa busca ser un puente entre ambos países, que ahora están en un proceso de normalización de relaciones tras más de 50 años de enemistad.
Castro despidió al Pontífice en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba. En la homilía matinal, el Papa llamó a la iglesia en Cuba a apoyar a todos y le pidió "que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos".
Francisco llegó en la misma jornada a Washington a bordo del avión de Alitalia que lo llevó de Roma a Cuba. En la base aérea de Andrews fue recibido por el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, en una muestra de la relevancia que Washington le otorga a la visita.