El canciller Heraldo Muñoz rechazó ayer los llamados al diálogo realizados por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para revisar el reclamo marítimo, asegurando que el camino elegido por La Paz para su demanda fue la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Por qué vamos a negociar bilateralmente, ellos escogieron ir a La Haya", dijo el secretario de Estado en Nueva York, donde acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la 70ª Asamblea General de la ONU.
Después de que La Haya rechazara las objeciones preliminares presentadas por Chile para que el tribunal se declarara incompetente en el caso, Morales instó al Gobierno chileno a "acompañar este proceso mediante el diálogo" y así "resolver" la petición de su país.
Luego, el Mandatario boliviano anunció que aprovecharía la Asamblea General de la ONU -a la que también asistió- para "buscar a la hermana Presidenta de Chile para empezar el diálogo".
Si bien la Corte se declaró competente para entrar al fondo de la demanda al considerar que el caso no ha sido resuelto ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor, La Haya dijo que en caso de aceptar el reclamo de Bolivia de que existen compromisos pendientes de negociación entre ambos países, no le correspondería predeterminar el resultado de una eventual negociación.
"Ahora quedaron con un caso recortado", dijo al respecto el canciller. "Pues bien, vamos a hacer nuestros argumentos de que nunca hubo obligación de negociar", agregó.
Nueva estrategia
El ministro anunció que en los próximos días se iniciará una nueva estrategia comunicacional para defender la posición de Chile ante la demanda marítima, la que incluirá "cuestiones que no podíamos decir ni revelar, ni publicitar en la etapa anterior, restringida solamente a las objeciones preliminares", detalló.
"Siempre podemos fortalecer los instrumentos comunicacionales y ahora, como esta es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos", sostuvo.
"Ahora estamos en otro cuadro, en otro escenario y vamos a ver entonces que se va a desplegar todo lo que esté a disposición para defender el interés nacional", indicó.
Ante la satisfacción manifestada por La Paz después de la resolución, el agente Felipe Bulnes opinó que "el equipo boliviano está celebrando sobrevivir al juicio".
"Simplemente están celebrando una contabilidad de votos, pero no el contenido ni las razones que están detrás del fallo", comentó en radio ADN.
El abogado argumentó que "si en realidad se concentran en lo que estaban buscando (...) la verdad es que tendrían admitir que su plan A se evaporó desde el día 24 de septiembre".
La Haya dictaminó que la fecha en que el equipo chileno deberá presentar su contramemoria será el 25 de julio de 2016, día en que los agentes continuarán el proceso legal sobre la demanda. Bolivia presentó su memoria el 15 de abril de 2014.
Respaldo
Asismimo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó ayer el actuar del agente Felipe Bulnes en la defensa chilena ante La Haya, esto luego diputados de la Nueva Mayoría cuestionaran la exclusividad del abogado en el caso.
Junto con señalar "nosotros tenemos una positiva evaluación" del desempeño de Bulnes, el portavoz de La Moneda expresó que "hay que actuar con sentido republicano, nosotros tenemos una sana y larga tradición que en asuntos de política exterior nos comportamos de manera transversal, con vocación republicana y con sentido de Estado".
"Ahora, como esta es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos (comunicacionales)".
Heraldo Muñoz, Ministro de RR.EE.
"Simplemente están celebrando una contabilidad de votos, pero no el contenido ni las razones que están detrás del fallo".
Felipe Bulnes, Agente en La Haya
La resolución
Competente El tribunal resolvió que tiene competencia en el diferendo, en base al Pacto de Bogotá.
Acotación De aceptar el reclamo de que hay compromisos de negociación, a la CIJ no le correspondería determinar su resultado.
Distinción Si bien se puede suponer que el acceso al mar es el objetivo de La Paz, hay que distinguir entre ese fin y la controversia de si Chile tiene obligación de negociar, indicó La Haya en su fallo.