Redacción
Una extensión de cinco hectáreas que permanecían como tomas ilegales con fines comerciales en La Chimba Alto fueron desalojadas por la Gobernación Provincial, terrenos en los que el Serviu tiene planificado construir viviendas sociales para 803 familias de Antofagasta.
Los usos de los paños en el extremo norte de la ciudad iban desde estacionamientos para las máquinas de una línea de taxibuses, una empresa dedicada a la construcción de bloques de cemento y hasta un local de comida rápida. La Gobernación informó ayer que el desalojo fue solicitado por el Serviu, ya que en esa superficie desarrollarán varios proyectos.
Quienes ocupaban los 12 sitios que comprenden las cinco hectáreas fueron notificados por la Gobernación de que debían abandonar el lugar en noviembre de 2014. En esa oportunidad llegaron a un acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo para que en marzo de este año dejaran los paños.
Plazos
Sin embargo, como ello no ocurrió, el Serviu y Bienes Nacionales les ofrecieron una postulación para entregar terrenos en comodato en otro lugar al que pudieran trasladar sus pertenencias, ya que incluso vivían familias en esos sitios.
El último plazo para abandonar el sector era en mayo, ya que en La Chimba Alto comenzará la construcción de viviendas sociales y jardines infantiles. Ante la evidente falta de disposición por parte de los comerciantes, Bienes Nacionales solicitó los desalojos en las calles Huamachuco, entre avenida Pablo Neruda y Félix García.
La Gobernación desarrolló ayer en la mañana el operativo para restituir los terrenos, en el que participaron funcionarios de la PDI, carabineros y otros servicios públicos de fiscalización.
La gobernadora Fabiola Rivero dijo que han identificado este tipo de situaciones, que denominan como desalojos de empresas con ánimo de lucro.
"Se difunden mucho las tomas con fines habitacionales, pero es un secreto a voces que hay diferentes empresas que con absoluta irresponsabilidad incumplen las normas tributarias", explicó Rivero.
La personera de gobierno destacó que gracias al trabajo con los vecinos pudieron ejecutar los desalojos con éxito, ya que en varias oportunidades concurrieron hasta algunas tomas, pero no lograban "encontrar" a sus moradores.
La repartición pública utilizó un camión para sacar lo que había en estos lugares y trasladar todo a la dirección que entregaron los desalojados.
Huáscar
Estos 12 sitios, precisaron desde la Gobernación, pasaron de inmediato a manos de la empresa que realizará las obras de las 803 viviendas sociales en La Chimba Alto, trabajos que ya cuentan con un retraso debido a que los comerciantes no abandonaban los terrenos.
Paralelo a este trabajo, en el extremo sur de la ciudad se desarrollaban otros dos desalojos. En El Huáscar, los terrenos eran ocupados como estacionamientos de vehículos de alto tonelaje y talleres mecánicos.
Quienes trabajan en estos terrenos no contaban con patente municipal y además Carabineros detectó dos automóviles que tenían encargo por apropiación indebida.
Rosa Pérez, presidenta de la junta de vecinos 'El Huáscar', manifestó que el sector es una zona residencial turística y que estos "empresarios lucran sin pagar ningún impuesto al Estado y no permiten construir viviendas sociales".
4 terrenos más serán desalojados el próximo miércoles por la Gobernación en el sector La Chimba.
10 meses atrás se realizó la primera notificación para que desalojaran los sitios tomados ilegalmente.