Antofagasta, la ciudad de los nuevos ricos
"No se gastan los recursos con cierta lógica y racionalidad, sino porque los dineros existen".
Antofagasta se ha convertido en la ciudad de los nuevos ricos, no en el aspecto de los ciudadanos, sino respecto al empleo de los dineros públicos en ejecución de obras de distinto tipo en la ciudad. Se producen inversiones millonarias que parecen no tener ninguna conexión con un desarrollo orgánico y planificado de la comuna, sin considerar prioridades y reales necesidades de la ciudadanía.
Ejemplos se pueden citar varios, partiendo por la inversión de $10.000 millones en el puente construido en Quebrada Carrizo, para la unión del sector Coviefi con Jardines del Sur, sector con baja densidad poblacional, no más de 60 habitantes por hectárea, considerando que el presupuesto anual de pavimentación es de $5.000 millones, se ejecutó en una obra el dinero de dos años presupuestarios de pavimentación de las deterioradas vías de la ciudad que no reciben pavimento desde 50 años.
Otro ejemplo es la inversión en el estadio "Calvo y Bascuñán" de otros $10.000 millones para dos partidos de Copa América, recursos que implican la urbanización de terrenos para 4.500 viviendas, conociendo que los ciudadanos no acceden a vivienda por no tener el organismo respectivo suelo urbanizado para llevar adelante sus programas habitacionales, demás esta en señalar que Bienes Nacionales argumenta que no puede enajenar terrenos que no cuenten con su respectiva urbanización.
Recientemente se agrega el caso de la anunciado caso de la construcción del Estadio Escolar, nuevamente con una inversión de $10.000 millones, considerando las dificultades vividas para solventar los costos de mantención de canchas del Estadio Calvo y Bascuñán, considerando la mantención de un hotel para posibles eventos escolares y que los beneficiarios serían los educandos del sector municipalizado de la educación, que tiene sus planteles educacionales en el sector norte de la ciudad, quién se hace cargo del traslado diario de los escolares. Sin considerar que en el sector Norte existe el Parque Juan López en abandono.
Todos estos ejemplos apuntan a la situación de nuevos ricos que no gastan los recursos con cierta lógica y racionalidad, sino gastando porque los dineros existen y se da la paradoja que las autoridades elegidas por la ciudadanía por su promesa de mayor igualdad, de nivelar la cancha y mayor equidad, discurso que posteriormente no tiene correlato en la vida diaria.
Tomás Müller Salomón
Presidente Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta