El líder palestino, Mahmud Abás, aseguró ayer que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz debido a las continuas "violaciones" de Israel.
"Nuestra paciencia ha llegado a un fin", declaró Abás en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante", añadió.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que esa será su postura "mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos", porque hasta ahora los israelíes "violan continuamente" los acuerdos económicos y de seguridad entre ambas partes.
Los efectos de esa decisión podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los acuerdos de Oslo.
Funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habían adelantado en los últimos días que Abás podría anunciar el fin del compromiso palestino con los pactos de Oslo, cuyo objetivo inicial era generar un acuerdo de paz en 1999 y que finalmente se convirtieron en una hoja de ruta para el proceso.
Después de su discurso, Abás se dirigió a uno de los jardines de la ONU para encabezar una ceremonia especial en la que se izó por primera vez la bandera palestina en la sede de la ONU.