Un accidente vehicular dejó al profesor de educación física Brenno Soto al borde de la muerte, tras sufrir un trauma abdominal que comprometió sus vasos sanguíneos y le causó un paro cardiaco, además de una fractura de cúbito. Pese a esto un año y seis meses más tarde la fuerza de voluntad y perseverancia de este deportista lo convirtieron en campeón nacional de pesas rusas.
"Cuando me detectaron que tenía un vaso roto me quedaban tres horas de vida y me operaron de urgencia durante cinco horas. Cuando salí de la operación me dio un paro cardiaco, gracias a dios y a mi estado físico pude sobrevivir, los doctores dijeron que fue casi un milagro debido a lo débil que estaba", expresó Soto.
Luego de una dura recuperación el docente de la escuela básica Las Rocas E-87 de Antofagasta, relató que "estuve conectado a un ventilador artificial y tuve que aprender a caminar y empezar de nuevo, fue como volver a nacer".
Este episodio más la experiencia como docente, surfista e instructor deportivo motivaron a Soto a competir en "Kettlebell" (pesas rusas).
"Yo ocupaba la pesas en la preparación física para el surf, pero me siento bastante identificado con este deporte, ya que se necesita mucha fuerza mental para soportar los 10 minutos de levantamiento sin rendirse y evitar que la pesa toque el suelo", comentó Soto.
"También relaciono el deporte con la vida diaria, muchas veces pensamos que no podemos dar más y solo hace falta un poco de fuerza de voluntad", añadió.
Campeón nacional
Con 45 representantes de Antofagasta, Viña del Mar, Longaví, Santiago, Osorno, Concepción y San Pedro de la Paz se realizó el Campeonato Nacional de Pesas Rusas 2015 en la Región del Biobío. Certamen válido por la tercera fecha del circuito nacional de este deporte.
Pese a que en las dos primeras fechas que se realizaron en Viña del Mar y Santiago Soto no alcanzó el podio, fue en San Pedro de la Paz donde consiguió el título de campeón.
"Mis compañeros siempre destacaron mi fuerza de voluntad y les agradezco porque gracias a ello pude conseguir este título, a pesar de que el las dos primeras fechas no me fue muy bien", destacó el instructor.
"También agradezco a mi familia del club Kettlebell sport, mis padres, mis hermanos, amigos , alumnos, el director de la Escuela Las Rocas, al municipio de San Pedro de la Paz por la buena organización del certamen y toda la gente que me apoya porque son parte de este logro", sentenció el campeón nacional.
Kettlebell (pesas rusas)
Según los expertos, los entrenamientos con pesas rusas aumentan la fuerza, resistencia, agilidad y equilibrio, además potencian y desafían tanto la fuerza muscular como el sistema cardiovascular.
La pesa consiste en una bola de hierro fundido, semejante a una bala de cañón con un asa.
Las pruebas (en las categorías long cycle y jerk) consisten en levantar dos pesas desde los 12 hasta los 32 kilos durante 10 minutos, marcando la mayor cantidad de repeticiones. Mientras que en la categoría "snatch" solo se levanta una pesa. Estas tres pruebas se realizaron en el nacional 2015.
"Yo relaciono el deporte con la vida diaria, muchas veces pensamos que no podemos dar más pero solo hace falta un poco de fuerza de voluntad".
10 minutos es el tiempo que duran las pruebas de levantamiento de pesas rusas. Su peso varía entre los 12 y 36 kilos.
entrevista. Brenno soto, profesor de educación física y campeón nacional de pesas rusas: