Eugenio Sugg Gálvez
La profunda crisis que está enfrentando la minería regional con los consiguientes ajustes en las dotaciones de las compañías y cierres de faenas mineras comenzaron a reflejarse con fuerza en las cifras de desempleo. La industria perdió en los últimos 12 meses 7 mil 300 puestos laborales, siendo lejos el sector económico que más trabajo dejó ir durante el periodo.
De acuerdo al informe entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el periodo junio- agosto la tasa de desempleo regional alcanzó un 6,4%, aumentando 1,6 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior.
Lo que es peor, Antofagasta fue la región del país donde más aumentó la tasa de desocupación, seguida por Araucanía (1,3%) y O'Higgins (1,1%). Y buena parte de este magro resultado se explica por la fuerte desaceleración del sector minero.
"En la actualidad es el comercio el principal empleador de la región con 49.300 ocupados, eso ya nos entrega una señal de que algo no anda bien, ya que históricamente la primera fuente de empleos en la zona siempre ha sido la minería", partió asegurando Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta.
En esa línea, destacó que de acuerdo al informe del INE, entre los sectores Minería e Industria perdieron casi 10 mil empleos. "Además de lo que sucede con la minería -que pierde más de 7 mil plazas laborales- hay que considerar a la industria, un sector que en nuestra región está estrechamente asociado a la minería, como proveedor de servicios, partes y piezas. Entre ambos perdieron unos 10 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses", explicó.
Tendencia
Según Sánchez, pese a que el gobierno ayer destacó la baja que experimentó la tasa de desempleo regional respecto del trimestre inmediatamente anterior, "estas cifras no son para estar tranquilos".
"Es evidente que hay una desaceleración económica y la tendencia es a que la tasa de desempleo regional siga aumentando, sobre todo como consecuencia del escenario que enfrenta la minería", dijo Sánchez.
Si nos remontamos más atrás, las cifras parecieran respaldar la opinión de Sánchez. Mientras en el periodo julio- septiembre de 2013 la ocupación sectorial llegaba a las 56 mil 580 personas, de acuerdo a esta última medición del INE esa cifra sólo llega a 45 mil 120, es decir, ostenta 11 mil 460 empleos menos.
Y en tres años la cifra es aún más expresiva, ya que en el mismo trimestre de 2012 el sector empleaba a 63 mil trabajadores, lo que significa una pérdida de 17 mil 880 puestos de trabajo.
Al respecto, el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, se mostró confiado. "Nos afecta toda esta pérdida de plazas laborales en el sector minero no sólo en las compañías como Escondida, sino también en los sectores de contratistas asociados a las grandes compañías".
Pese a que reconoció que las desvinculaciones en mineras como El Abra y SQM van a impactar la tasa de desempleo regional en los próximos meses, Rojas adelantó que no esperan aumentos significativos.
"En ningún caso esperamos un desempleo de dos dígitos para la región, más bien pensamos que con las medidas que estamos echando a andar como gobierno lograremos mantener los actuales niveles", sostuvo Rojas.
La autoridad adelantó que -de acuerdo a las proyecciones de Hacienda- la recuperación económica en el país comenzará a reflejarse en algunos indicadores sólo a partir del segundo semestre de 2016.
Mientras, Rojas explicó que están impulsando planes en el sector portuario y construcción para la calificación de la mano de obra que requerirán ambos sectores en los próximos meses.
Finalmente, Rojas destacó que Antofagasta lidera el ranking nacional ocupando el primer lugar respecto al porcentaje de asalariados con contrato indefinido (84,5%).
Demanda
Esta semana un informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) al segundo trimestre proyectó para el período 2015-2019 una inversión de US$ 76.894 millones para el país, lo que se traducirá en el requerimiento de 99.976 puestos de trabajo en promedio, equivalente a un aumento de 2,3% en la demanda de mano de obra respecto de lo estimado anteriormente.
Sin embargo, el reporte de la CBC también recogió el complejo escenario de la industria minera. Así, las ramas de la actividad económica más dinámicas en la demanda de empleo serán el sector inmobiliario, que requeriría 33.388 personas y obras públicas, con 26.780 ocupaciones en promedio.
Una realidad distinta se proyectó para minería y energía. Ambos sectores recortaron su demanda de mano de obra a 18.731 (-9,38%) y 12.124 (-13%), respectivamente.
Según el informe de la CBC la mayor mano de obra requerida en minería se registrará a fines de 2018, con 25.080 personas, asociada principalmente a los proyectos mineros que estarían en ejecución a la fecha: explotación sulfuros Radomiro Tomic, Desarrollo Minera Centinela: Etapa 1 Esperanza Sur, Mina Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina, Explotación Recursos Norte, Reemplazo Sistema de Chancado y Proyecto Explotación Dacita.
Desde el punto de vista de la distribución regional, la Metropolitana es la que presenta el promedio máximo (32.225) y más alto (48.138) de requerimiento de empleo para 2015-2019.
Le siguen Antofagasta con un promedio de 21.113 y un máximo de 28.848. Por otra parte, las regiones con menor mano de obra serán Aysén con un promedio de 294 empleos y Magallanes con 1.213.
Pablo, Rojas, Seremi, del Trabajo
"En ningún caso esperamos un desempleo de dos dígitos, más bien pensamos se mantendrán los actuales niveles".
Antonio, Sánchez, Cámara, de Comercio
"Es evidente que hay una desaceleración económica y la tendencia es a que la tasa de desempleo siga aumentando".
Subió el desempleo en Antofagasta
La tasa de desocupación para la ciudad de Antofagasta durante el trimestre junio-agosto se estimó en 4,9%, anotando una variación positiva a doce meses, distinto resultado al comparar con el trimestre anterior, cuya variación fue negativa. A doce meses, una variación positiva tan alta no se registraba desde el trimestre marzo-mayo 2014. En Calama, la tasa de desocupación para el presente trimestre se registró en 9,2%, anotando una variación positiva a doce meses y al comparar con el trimestre anterior, lo que refleja el impacto de la baja del cobre en la minería. A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó un 6,5%.
9,38% cayó el requerimiento de mano de obra del sector minero para el periodo 2015-2019, según el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
4,9% alcanzó la tasa de desocupación en la ciudad de Antofagasta durante el periodo junio-agosto. En Calama ese indicar llegó a 9,2%, en el mismo periodo según el INE.
2.660 puestos de trabajo perdió la minería regional sólo durante el último trimestre, de acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).