Tamara Miranda Varela
"No vamos a dar espacio a esta solicitud del todo extemporánea, arbitraria y populista". Con esta frase el intendente Valentín Volta descartó ayer por completo efectuar el desalojo de 26 campamentos que solicitó la alcaldesa Karen Rojo vía oficio.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la firma de un convenio público-privado que fortalecerá al plan de superación de campamentos propuesto por el Gobierno Regional y otras instituciones.
El martes la alcaldesa de Antofagasta envió un oficio al Gobierno Regional donde solicitaba a las autoridades competentes tomar "las medidas necesarias para proceder a la ejecución de los desalojos" de una lista de campamentos que -según el municipio- están en áreas de riesgo aluvial.
Uno de ellos es el campamento donde actualmente reside el padre Felipe Berríos.
Participación
Valentín Volta aseguró que la jefa comunal nunca ha participado en las reuniones sobre este tema, ya que envía a sus equipos técnicos.
"Claramente hay una disociación entre lo que opina la alcaldesa y los equipos técnicos del municipio. Estos últimos han participado en las reuniones desde un primer momento y trabajaron en el plan de superación. Lamento que la alcaldesa no se meta en el tema de manera más seria y más efectiva", sostuvo la autoridad regional.
Una opinión parecida es la que tiene Hugo Inostroza, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza (Fslp) quien aseguró que la petición del municipio es "absolutamente inoportuna". "Lo que piden es como si no entendieran nada y vulnera el derecho de las personas. No se puede llegar y desalojar de un día para otro y pasa a llevar un montón de esfuerzos que están haciendo diversos actores", dijo.
Inostroza dijo no entender la petición del municipio, considerando que también están participando en el plan de superación de campamentos. "Ellos saben lo que se está haciendo. Sé que estamos en época de elecciones y que de alguna u otra manera ella está utilizando en discurso que en alguna parte de la población va ser popular y ganará votos, pero la responsabilidad de las autoridades es generar convivencia entre todos. Además está estigmatizando a las personas que viven en estos asentamientos".
La gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, confirmó que la solicitud de desalojo no se va a ejecutar por ningún motivo. "Lo que dicen es falso. Las nuevas 26 tomas no existe. Estamos trabajando con los campamentos y además no podríamos desalojar el campamento Luz Divina porque el espacio es del Arzobispado de Antofagasta. Su petición es absolutamente desafortunada".
Rivero llamó a la alcaldesa a sumarse para otra solución. "Tenemos que buscar el bien común porque todos los antofagastinos debemos vivir con dignidad", destacó.
La ONG Techo-Chile también criticó el accionar del municipio. Milko Zenteno, director de la entidad dijo que este tipo de acciones son a lo menos preocupantes. "Esto es una vulneracióna los derechos humanos. Esto genera una preocupación más a los pobladores y viven mucho más intranquilos. Hay que sentarse a conversar y se tienen que sumar a las soluciones", dijo.
En respuesta a ello, la alcaldesa Karen Rojo insistió en que los desalojos deben realizarse, ya que las personas que están los campamentos merecen vivir de manera más digna.
"Como alcaldesa no permitiré que ellos sigan viviendo de manera vulnerable e indigna. El Gobierno está amparando eso. Ellos necesitan una solución y la solución es construir viviendas", comentó.
"Hay una disociación entre lo que dicen los equipos técnicos del municipio y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo". "Lo que piden es como si no entendieran nada y además vulnera el derecho de las personas. No se puede desalojar".
Hugo, Inostroza,, director, Fslp
"Esto es una vulneración a los derechos humanos. Esta situación genera más preocupación a quienes viven allí".
Milko, Zenteno,, director, Techo-Chile, Valentín, Volta,, intendente
3.000 familias de Antofagasta viven en campamentos en una muestra de la crisis por falta de viviendas sociales.
35 campamentos existen actualmente en la comuna. En la región suman 42 asentamientos y 'tomas'.