Contraloría Regional dio 30 y 60 días al municipio y el Servicio de Salud Antofagasta (SSA), para subsanar una serie de deficiencias detectadas a raíz de una denuncia presentada por la exdirectora de Salud de la CMDS, Iris Zapata Escandón.
La enfermera, quien en mayo pasado dejó su cargo en medio de una polémica con sus jefaturas, pidió a Contraloría revisar la procedencia de una devolución de recursos realizada por el entonces secretario ejecutivo de la CMDS, Eslayne Portilla, al SSA, la cual no se habría ajustado a la legalidad por cuando aquel saldo -correspondiente a transferencias para financiar programas de atención primaria durante 2013- habría sido efectivamente ejecutado.
Rendiciones
Zapata además planteaba que la devolución -por $207 millones- se habría realizado con fondos traspasados por el municipio y no con los aportes del SSA, como era lo pertinente.
Frente a estos antecedentes, Contraloría inició una investigación a los recursos transferidos por el SSA al CMDS por intermedio del municipio los años 2013 y 2014, llegando a determinar varias falencias.
Se detectó, por ejemplo, que las rendiciones de cuentas que la CMDS realizaba al municipio respecto al uso de los recursos que recibía del SSA, no eran revisados oportunamente en la casa consistorial, y tampoco había una preocupación especial por hacer cumplir la citada obligación.
En vista de aquello, Contraloría ordena al municipio la apertura de un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades funcionarias y, junto a ello, otorga 30 días de plazo para acreditar y documentar el resultado de las revisiones pendientes.
En lo relativo a la actuación del SSA, Contraloría determinó que la devolución de los $207 millones -que luego fue rebajada a $198 millones-, fue exigida a la CMDS sin aportar detalles sobre el origen y la composición de esa cifra.
Por lo mismo, dispone que apenas el municipio remita las rendiciones faltantes, el SSA deberá revisarlas y pronunciarse aceptándolas o rechazándolas, exigiendo la devolución de los saldos no invertidos, si los hubiera.
Para toda esta tarea, el organismo fiscalizador brinda un plazo total de 60 días.
En respuesta a la última inquietud planteada por Iris Zapata, Contraloría examinó también el origen de los recursos que se emplearon para la devolución de los fondos exigidos por el Servicio de Salud.
La denuncia original apuntaba a que se habrían utilizado fondos municipales, sin embargo, en la investigación aquello no quedó acreditado.
En efecto, Contraloría detalla que aunque se detectaron distintos movimientos financieros, "la situación expuesta (por Iris Zapata) no fue aclarada" y queda pendiente de verificar a partir de nuevos antecedentes requeridos a las autoridades del municipio.
Procesos
La denunciante manifestó su satisfacción ante los resultados de la investigación, asegurando que con ella se acredita que durante su ejercicio como directora de Salud de la CMDS los procesos financieros y administrativos se cumplieron.
"Nosotros siempre entregamos la información (rendiciones), nosotros funcionábamos bien, fueron otros organismos los que fallaron", dijo.
Zapata manifestó que la investigación demostró un apresuramiento del exsecretario ejecutivo Eslayne Portilla, en la devolución de los $207 millones, los cuales -insiste- "sí habíamos ocupado y estaban debidamente rendidos".
Agregó que el resultado de la investigación la deja conforme, sin perjuicio que todavía resta conocer de dónde salieron los $207 millones que se devolvieron (ella sostiene que de fondos municipales).
La exdirectora de Salud de la CMDS planteó además que ante la seriedad del tema, corresponde que los concejales se involucren en el esclarecimiento de los hechos.