Redacción
Los gremios del comercio, taxibuses y taxis colectivos, junto a tres presidentes de juntas de vecinos de Antofagasta, comentaron los resultados de las estadísticas entregadas por Carabineros que indican que en Antofagasta, disminuyeron los delitos violentos y contra la propiedad.
Si bien los dirigentes rescatan la intención de la policía en mejorar su trabajo, algunos apuntaron a que uno de los aspectos que podría mejorar es el aumento de la dotación de efectivos en la zona.
Las cifras publicadas por Carabineros dieron cuenta que los ilícitos violentos disminuyeron este año a la fecha en un 11%, en comparación al 2014. En el mismo periodo, los casos policiales contra la propiedad descendieron un 7%.
El presidente de la Cámara de Comercio Antofagasta, Mauricio Líbano, sostuvo que lo que indican las cifras son un gran avance y felicitan a la autoridad policial por confeccionar las estadísticas y compartir la información.
Comercio
Sin embargo, Líbano explicó que en cuanto a percepción, "no son mucho los avances que vemos, ya que volvimos a ser testigos de otro asalto en el centro (nota secundaria) y nuestro gremio es muy vulnerable frente a la delincuencia".
El empresario destacó los esfuerzos de Carabineros y añadió que su comentario no va contra ellos, sino que el problema pasa por que disponer de más policías. Además detalló que hay horarios -sobre todo en el centro de la comuna- que quedan desprovistas de efectivos policiales.
"Independiente de las cifras, nuestra percepción sigue siendo la misma. Más que el tema (reformas) tributario o laboral, lo que más nos afecta hoy es la delincuencia", acotó Líbano.
El presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos (Fresitaco), Juan Donoso, señaló que para su gremio, las cifras que apuntan a los mil delitos menos en Antofagasta, "no son tan efectivas".
"Seguimos con los problemas 'normales' e incluso hay situaciones que llegan a la extorsión", explicó el dirigente. Con esto se refiere a que durante la madrugada, en ciertos sectores de la ciudad, a los choferes les piden $1.000 para circular sin problemas.
"Grupos en las esquinas se acercan a los vehículos a pedir dinero. Al menos son 'conscientes' porque sólo piden una vez, es como pagar la noche y luego nos dejan pasara. En caso contrario se exponen a agresiones o daños al taxi", precisó Donoso.
El presidente de Fresitaco manifestó que no acuden a la Fiscalía para denunciar, ya que una extorsión por $1.000 no sería tomada en cuenta. Tampoco están dispuestos a perder toda una mañana en declarar para que el caso sea archivado.
Respecto a la disminución de los delitos, dijo que "no hay una estadística de los delitos que no se denuncian y muchos taxistas optan por no hacerlo".
Resultados
Una mirada totalmente distinta tiene la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax) sobre las cifras entregadas por Carabineros. Héctor Carvallo, presidente de la asociación, sostuvo que últimamente no han tenido reporte de asaltos a sus choferes, por lo que está de acuerdo con el análisis de la policía uniformada.
"Estamos más tranquilos. Durante las noches hay harto resguardo policial, vemos muchas patrullas recorriendo sobre todo el sector norte, por lo que estamos más seguros con la labora que está desarrollando Carabineros", detalló Carvallo.
La misma percepción tiene el presidente de la junta de vecinos de la Villa Chica, Franz Peralta, quien dijo que en su sector ha notado una baja en la delincuencia.
"El Plan Cuadrante de la Segunda Comisaría funciona muy bien, las llamadas que realizamos tienen una respuesta casi inmediata. Acá no tenemos delitos mayores, las mayores quejas de los vecinos tienen que ver con la aparición de microbasurales", dijo Peralta.
Mirna Valencia, presidenta de la junta de vecinos de la Coviefi, detalló que en su sector la delincuencia es relativa, "a veces hay robos de vehículos, pero son un par de casos y luego no hay más. No podemos decir que los delitos aumentaron, tenemos mucho control policial".
"Siempre nos reunimos con Carabineros, la comunicación es excelente y hay patrullajes. Pero también es cierto que se necesitan más policías porque no alcanzan para toda la ciudad", concluyó Mirna Kobbert, de El Trocadero.
Mauricio, Líbano,, Cámara de, Comercio
"No son muchos los avances que vemos, ya que volvimos a ser testigos de otro asalto en pleno centro".
Héctor, Carvallo,, presidente, taxibuses
"Estamos tranquilos. Durante las noches hay resguardo policial, vemos muchas patrullas".