Carrera Docente es despachada por la Cámara al Senado
CONGRESO. El proyecto pasó sin el polémico punto por el bono al retiro.
Tras una intensa tramitación, que incluyó dos jornadas de revisión además de las audiencias y mesas tripartitas realizadas con el Magisterio y el Gobierno, la sala de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de Carrera Docente al Senado, donde iniciará su segundo trámite constitucional.
El proyecto fue despachado sin el polémico punto del bono de incentivo al retiro para aquellos profesores que están en edad de jubilar, que pese a haber contado con amplio apoyo, no fue incluido en la iniciativa tras ser rechazado por la Comisión de Hacienda el pasado 16 de septiembre.
Pese a esto, la ministra de Educación Adriana Delpiano se refirió ayer durante su intervención a ese punto, asegurando que se evaluará extender el bono de incentivo al retiro aprobado para este año, pero a través de una ley específica que sería tramitada en la Cámara de Diputados.
"Quiero hacerme cargo de algunos puntos que han sido motivo de divergencia al interior de las comisiones. En primer lugar, el bono de incentivo al retiro", dijo la ministra, quien agregó que "claramente el análisis de esta ley nos llevará a llevar el compromiso de Hacienda para revisar este proyecto de incentivo al retiro". Delpiano no especificó una fecha para el envío de este proyecto para incluir el beneficio que fue criticado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés que lo calificó de "inadmisible".
La titular de la cartera destacó la aprobación del proyecto de Carrera Docente y señaló que espera un "respaldo bastante amplio" en el segundo trámite en el Senado. "Sin duda este es un momento muy especial. Estamos terminando la mitad de un trámite muy significativo y crucial de la reforma educativa que está impulsando la Presidenta Michelle Bachelet", valoró la ministra.
"Este es un proyecto que se hace cargo de muchos actores de la educación, de los docentes, pero también de los educadores de párvulos; no es verdad que no toque a las educadores porque el 60% que se desempeña en kinder y pre-kinder se incorporarán a la par del resto de los profesores", añadió.
El proyecto establece un nuevo proceso evaluativo de los profesores, así como eleva los requisitos de selección de los profesionales. Así también incluye una proporción de 60% de horas lectivas y 40% de no lectivas en la jornada de los docentes.