El fotógrafo chileno Tomás Munita se quedó con el galardón en la categoría Imagen del Premio Gabriel García Márquez, que reconoce a los mejores trabajos periodísticos a nivel Iberoamericano.
Munita fue distinguido por su serie "Vaqueros Extremos", publicada en National Geographic, en la que retrata a los gauchos bagualeros, que se dedican a recuperar el ganado salvaje de la Patagonia con un duro trabajo en vías de extinción.
El fotógrafo chileno competía con los españoles Álvaro Ybarra Zavala, que retrató en su serie "Donbass" la vida en esta región que hace un año era ucraniana y ahora forma parte de Rusia, y José Palazón, autor de la fotografía "Paisajes de desolación" en la que se ve a un grupo de golfistas jugando mientras de fondo varios inmigrantes tratan de escalar la valla que separa la frontera hispano-marroquí en el norte de África.
El máximo premio fue para la investigación "La casa blanca de Enrique Peña Nieto", de los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, que destaparon el escándalo de la lujosa mansión del presidente de ese país.
Entre los finalistas del concurso también estaban los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega, con el trabajo Los Casos de la Vicaría.
Esta fue la tercera edición del premio organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por Gabriel García Márquez en 1994, y que congrega a lo más selecto del periodismo en un festival que concluyó ayer.
Junto a los mexicanos brillaron los argentinos, que ganaron en dos de las cuatro categorías. Javier Sinay se impuso en el apartado de Texto por su crónica "Rápido, furioso, muerto", que relata en la revista Rolling Stone argentina la muerte de Axel Lucero, un joven de 16 años obsesionado por las motos que murió al tratar de robar la moto de un policía en Buenos Aires.