Negociación en RT inicia fin de los súper bonos mineros
HUELGA. Sindicato de Supervisores rechazó oferta de empresa con 0% de reajuste salarial por caída del cobre.
Bajo la mediación de la Dirección del Trabajo continuará hoy a las 17 horas la negociación entre la División Radomiro Tomic (RT) de Codelco y su Sindicato de Supervisores, luego que rechazara por un 96% de los sufragios la última oferta de la empresa.
Así lo confirmó ayer el presidente de la organización sindical, Herman Aros, quien manifestó la molestia del sindicato por la pobre oferta hecha por la minera estatal, la cual les propuso 0% de reajuste salarial y un bono de término de negociación de $ 2,7 millones.
"Nuestra expectativa es llegar a un acuerdo y para eso debemos acercar posiciones. Lo que hemos tenido hasta ahora han sido sólo conversaciones y negativas a nuestras propuestas con argumentos muy pobres, que se fundan principalmente en la situación que está pasando la administración y las condiciones del mercado del cobre", aseguró Aros.
Beneficios
Los supervisores aspiran al menos a igualar los beneficios logrados en su última negociación realizada en 2011, donde totalizaron $16 millones entre bono por término de negociación, préstamo blando, además de reajustes y beneficios.
"Indudablemente que hay mucha molestia. Somos la segunda división de Codelco que más aporta al Estado de Chile y queremos que eso sea reconocido. Entendemos la situación que está pasando la industria, pero nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de esa situación en su totalidad, lo justo sería que lo pagáramos a medias entre la administración y el sindicato", dijo.
La etapa de buenos oficios que liderará la Dirección del Trabajo se prolongará hasta el próximo miércoles y de no mediar un acuerdo el sindicato -que agrupa a 175 de los 183 supervisores de la división- podría iniciar la huelga.
Negociaciones
Una de las situaciones que mantiene molestos a los supervisores de Codelco tiene que ver con los importantes beneficios que otra empresa pública como BancoEstado entregó hace una semana a sus trabajadores, los cuales resultan mucho mayores a los que la minera ofrece en circunstancias que -consideran- el aporte de la división al erario nacional es mucho mayor.
Esa es una situación contra la cual la estatal tendrá que lidiar no sólo con el Sindicato de Supervisores de RT, sino con las otras cuatro organizaciones con quienes deberá negociar en el corto plazo.
Hasta el primer trimestre del próximo año, Codelco sumará otras cuatro negociaciones, que involucrarán a 1.561 trabajadores: dos en Ventanas, una a iniciarse el 17 de diciembre y otra el 16 de marzo; Andina, el 14 de febrero, y en casa matriz, el 16 de marzo.
Escenario
A modo de referencia, en la última negociación colectiva que enfrentó la cuprífera, en febrero de este año, se acordó un reajuste salarial de 1,85% para 314 profesionales de la División Ministro Hales.
Además, contempló un bono de término de conflicto por $ 8,4 millones y un préstamo voluntario de $ 3 millones a pagar durante el período de vigencia del contrato, que se extenderá por 39 meses.
Sin embargo, el mercado del cobre hoy atraviesa por una profunda caída que está impactando significativamente las utilidades de las compañías mineras. Ese escenario también impactaría las negociaciones en el sector privado donde destaca la negociación que a partir de septiembre de 2016 iniciará el Sindicato N° 1 de Minera Escondida.