Despertar con lluvia, sentir el ardor del sol al mediodía, enfriarse con los vientos de la tarde y acostarse con precipitaciones nuevamente. Es la rutina climática que últimamente experimentan los antofagastinos en este "año raro" para los expertos en el tema. ¿A qué se deben estos cambios en el clima?
El meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte, Ángelo Pascualetti, aclaró que las lloviznas del lunes y ayer tienen su origen en una vaguada costera inestable, que es un fenómeno normal, pero más frecuente de la Tercera Región al sur. En este caso llegó 'más espesa' y 'mojó' a la capital regional, pero más al sector norte.
¿Por qué pasó este fenómeno? Pascualetti precisó que es "porque hay una componente orográfico y me refiero a que el viento llegó del suroeste. Si le haces un seguimiento va a chocar justo -perpendicularmente- con el terreno en el sector norte, por la forma de la bahía. Por eso se intensifica ahí mucho más el fenómeno", precisó.
Esto evidencia por qué en el lado sur no llueve intensamente por las vaguadas, ya que allí los vientos son paralelos a la costa.
Humedad
El fenómeno del Niño 'Godzilla' aumenta el nivel de humedad disponible en la atmósfera, transformándose en otro factor de estas lloviznas y los cambios en el clima, ya que favorece el ingreso y formación de núcleos fríos.
Éstos últimos, fortalecidos por la transición primaveral actual, están asociados a las vaguadas en altura, que al juntarse con las costeras responden a la inestabilidad de la nubosidad durante el día y los vientos que llegan a la ciudad de forma variable.
La meteoróloga del mismo centro, Alejandra Calderón, manifestó que "cuando tenemos un día súper despejado es típico cuando se rompe la vaguada costera y eso puede durar uno o dos jornadas. Y al otro día va a estar nubladísimo, porque en la noche se formó la vaguada costera y al otro día estará cubierto de nubes".
Respeto a los vientos, cuando se forma este fenómeno climático, aumentan, lo que no es nada extraño para Calderón. "El hecho que un día despejado y al otro día nublado, es una cosa normal, porque la atmósfera es totalmente dinámica", relató la meteoróloga.
Intensidad
El oceanógrafo y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), Víctor Aguilera, explicó que el cambio climático no se asocia al Niño 'Godzilla' (llamado así porque se asimila en su intensidad al ocurrido en 1998), ya que este fenómeno viene desde la Revolución Industrial, que marca el inicio del antropoceno.
"Es una época geológica en la cual el hombre pasa a ser un factor determinante del clima del planeta", detalló Aguilera sobre el periodo en que el humano comenzó a emitir más dióxido de carbono a la atmósfera.
Sobre las condiciones anormales que afectaron a la región, como los aluviones del 25 de marzo y el 9 de agosto, que afectaron con fuerza a Taltal y Tocopilla, el científico, también tiene una opinión.
"Este es un año atípico para lo que se conoce de la climatología de la ciudad. Para poder explicar esta rareza hay que echar mano a un Niño que está manifestando y es parte de los ciclos naturales", precisó.
Estos fenómenos, en su conjunto, son afectados por el cambio climático y, por eso, sería más intenso este año, sobre todo en el verano. Muestra de ello son las dificultades que enfrentan los mariscos y los crustáceos para desarrollarse en la capital regional.
Víctor, Aguilera,, oceanógrafo y, académico UA
"La rareza de este año, si bien incorpora elementos naturales y asociados al cambio climático, responde a una regulación casi del hemisferio".