Nuevo sistema de emergencia: senadores piden acortar plazos
INICIATIVA. El presidente de la comisión de Defensa, Alejandro Guillier, criticó los dos años que tomaría crear el reglamento con el que operará la nueva Agencia Nacional.
Integrantes de la comisión de Defensa del Senado entregaron una serie de planteamientos al Gobierno respecto del nuevo sistema de emergencia que reemplazará a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Algunas de las sugerencias presentadas fueron precisar los recursos que tendrá este nuevo sistema y reducir los plazos en que deben estar listos los reglamentos para que pueda operar la ley, antes de votar el proyecto que establece la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil.
Demora en plazos
El presidente de la comisión, Alejandro Guillier, manifestó la preocupación sobre las fechas fijadas para la presentación de estos reglamentos y subrayó la importancia de disminuir el plazo de dos años para garantizar a la población una atención oportuna en caso de catástrofes, ya que no es necesario esperar tanto tiempo para poder contar con un sistema de emergencia.
"El proyecto tiene algunas cosas que nos preocupan. Por ejemplo, una vez que saquemos la ley, la autoridad va a disponer de dos años para hacer los reglamentos, entonces si realmente es urgencia no se pueden demorar dos años en hacer los reglamentos", criticó el senador independiente, citado por el sitio web de la Cámara Alta.
"Un país con emergencias y tragedias como éstas, no puede demorarse dos años en tener reglamentos. Creo que con cinco meses cómo no vamos a estar en condiciones de hacer los reglamentos prácticos, si además todos conocemos la filosofía del nuevo sistema de emergencia y de catástrofes", añadió el parlamentario.
Presupuesto
Guillier aseveró que es fundamental que las Fuerzas Armadas tengan conocimiento del presupuesto con el que van a contar para cumplir el nuevo rol que se les asigna en este proyecto.
"Si las Fuerzas Armadas van a tener un nuevo rol, eso tiene que quedar mejor precisado en la ley porque es un nuevo rol que no tiene actualmente en el mandato constitucional y requiere más recursos porque va a trabajar también en las etapas de prevención donde significa que va a tener que desplegar personal, dar opiniones, estar en instancias técnicas incluso deliberativas y por lo tanto hay que precisar en lo legal hasta donde entra y en lo financiero cuánto va a costar eso para que vaya a presupuesto de las FF.AA. sin menoscabar la función principal que es la defensa de la soberanía", precisó el senador.
Pérez (UDI) llamó a clarificar recursos
Respecto de los informes financieros del proyecto, el senador y miembro de la comisión de Defensa, Víctor Pérez (UDI), llamó a clarificar los recursos que se destinarán a las emergencias y sostuvo que "si uno quiere enfrentar emergencias y catástrofes en un país que tiene dos o tres catástrofes por año, requiere no solamente un sistema nacional fuerte, sólido, sino que requiere también una estructura logística y de financiamiento adecuado y este proyecto no trae las normas financieras adecuadas que sostengan lo que van a plantear las normas".