Denuncian irregularidades en patentes de alcoholes
INVESTIGACIÓN. Tras una semana de fiscalizaciones principalmente en el Barrio Rojo, la Gobernación Provincial envió un oficio al municipio informando sobre una serie de irregularidades administrativas en las patentes de venta de alcoholes en Antofagasta. Estas incluso son vendidas a través de sitios web, lo que sería ilegal.
Tras las fiscalizaciones realizadas en el sector del Barrio Rojo en el centro de la ciudad, la gobernadora Fabiola Rivero envió un oficio a la municipalidad, específicamente al departamento de Rentas, para que "aclaren" una serie de irregularidades que detectaron en las patentes de alcoholes de al menos dos locales nocturnos de la capital regional.
Según Rivero, los comerciantes aprovechan las debilidades de la ley para "vender" el permiso que poseen, cobrando precios que incluso pueden superar los 17 millones de pesos por documento. Además son ofrecidas a través de sitios web a precios altísimos.
Como la ley impide que las patentes de alcoholes sean vendidas, se estaría disfrazando la transacción como "cesión gratuita" entre terceros. Incluso con un documento notarial entre medio. Aunque en la práctica se efectuaría una venta de la patente a precios millonarios.
"Lo que hemos detectado es que detrás de esto hay una verdadera mafia. Hay gente que está abusando de las debilidades de la misma ley", dijo la gobernadora.
También aseguró que esta es una situación de especulación por parte de los contribuyentes pues esperan el momento indicado para vender el documento. "Eso ha proliferado las patentes de alcoholes en sectores residenciales. Esto se merece una investigación más profunda por parte de las autoridades administrativas", comentó.
Fabiola Rivero expresó que están esperando los antecedentes que les entregue la municipalidad para tomar acciones más concretas. "El departamento de Rentas va a tener que explicar en qué situación se están transfiriendo las patentes".
Según la autoridad provincial, una vez que el municipio conteste la solicitud de información respecto de lo que pesquisaron en las fiscalizaciones, realizarán una denuncia al Ministerio Público.
"Nosotros sospechamos que hay comisión de delito, el primero que podría existir es un delito de estafa, delito de falsificación de instrumento público y no descartamos hacer una denuncia en Contraloría por la falta de rigurosidad en la tramitación de las patentes. Esto es un tema que también afecta a la seguridad pública del centro", manifestó.
Por último subrayó que en la última fiscalización que realizaron y que terminó con el cierre del local Tsunami, detectaron otra irregularidad. "Ellos tenían un documento que supuestamente había sido emitido por la municipalidad que decía "patente en trámite". Eso no es legal porque la patente de alcoholes jamás está en trámite y lo que da cuenta de la falta de rigurosidad al momento de tramitar este tipo de patentes", comentó.
Municipio
Alfredo Fuentes, director del departamento de Rentas del municipio, aseguró que las patentes provisorias de alcohol no son permitidas por la ley por lo tanto difícilmente se podría entregar una patente provisoria en un local.
Fuentes explicó que las patentes de alcoholes son definitivas desde un principio. "Lo que hacemos en ciertas ocasiones que los contribuyentes solicitan para presentarlo en algún tribunal o trámites, son certificados que dan cuenta que hay una tramitación de ese local de una patente pero que en ningún caso es una autorización para la venta y expendio de bebidas alcohólicas. Lo único que avala el expendio es la patente debidamente pagada ya autorizada en el domicilio que corresponde", comentó.
Respecto a las patentes con cesión gratuita, Fuentes indicó que lo que hacen tiene que ver con un tema legal. "Yo desconozco si en esa transacción gratuita hay un negocio de por medio. No me ha tocado presenciar. No he sido testigo de eso, pero el trámite legal que se hace es a través de una cesión gratuita donde hay un notario como ministro de fe presenciando que un contribuyente le entrega a otro y ese otro tiene la obligación de inscribirla en el municipio para que pueda trabajar", indicó.
Pese a ello, insistió en que no podía indicar si existe un negocio detrás de esas cesiones que en un principio deberían ser gratuitas. "Ese es un tema entre privados y el municipio no tiene competencia en poder fiscalizar".
Concejo
Una opinión totalmente distinta es la que tiene el concejal Jaime Araya, quien aseguró que en varias oportunidades han mencionado este tema en el municipio pues es una "práctica que se está haciendo desde hace mucho tiempo".
"La situación es bastante anormal porque se disfraza la cesión gratuita de patentes, pero es un negocio".
Araya insistió en que la ley de alcoholes impide que las patentes sean vendidas y en consecuencia lo que han podido detectar es que en algunos casos se "disfraza" la venta de patente con una supuesta cesión gratuita.
"Nosotros hemos pedido en varias oportunidades que este tema se investigue porque se ha vuelto una práctica habitual y una especie de mafia que no tiene ninguna especie de control".
"La situación es bastante anormal porque disfraza la cesión gratuita de patentes, pero es un negocio".
Jaime Araya
Concejal
"Ese es un tema entre privados y el municipio no tiene competencia en poder fiscalizar esas situaciones".
Alfredo Fuentes, Jefe de Rentas
$17 millones están pidiendo actualmente por patentes de alcoholes, aquellos comerciantes que venden este documento. Las ofertas también las realizan a través de sitios web.
40 controles de identidad realizó Carabineros en la última fiscalización realizada por la Gobernación a los locales nocturnos instalados en el centro de la capital regional.
3 locales nocturnos quedaron con prohibición de funcionamiento por razones de insalubridad e irregularidades administrativas, según gobernadora Fabiola Rivero.