Apoderados de niños con plomo viajarán a la Cámara
MEDIO AMBIENTE. Fueron invitados por la Comisión Investigadora de la Contaminación en Antofagasta.
Tras los resultados que dieron cuenta de cinco casos de niños contaminados con plomo, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados invitó a los apoderados del Jardín Semillita y a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo para que entreguen formalmente estos resultados en Valparaíso.
La información fue dada a conocer por la diputada Paulina Núñez, presidenta de la comisión, quien aseguró que se reunirán con ambos involucrados el próximo miércoles 14 de octubre.
"Nuestra labor en esta instancia es recabar toda la información que nos permita llevar adelante nuestro trabajo que busca precisamente investigar las acciones y omisiones en las que el Estado ha incurrido para encontrarnos en la situación de contaminación que nos afecta", sostuvo.
Informe
Lo anterior -explicó la parlamentaria- será realizado a través de un informe que será votado en el pleno de la Cámara de Diputados.
"Este documento busca establecer las fuentes de contaminación, responsabilidades y soluciones concretas que se traducirán en su mayoría en llenar vacíos de la ley de bases de medio ambiente y otras normas legales", indicó Núñez.
Otra de las medidas que va a sugerir es respecto a los establecimientos que se encuentran lejos del puerto. "También queremos trabajar en aquellos focos de contaminación como lo es el vertedero", explicó.
Por último, la diputada de Renovación Nacional subrayó que la tarea de los parlamentarios es cumplir con su trabajo. "El nuestro será el de fiscalizar y elaborar leyes como también entregar propuestas al Ejecutivo para que realice aquello que es de exclusividad del gobierno; por parte del municipio, creo que sería importante a esta altura evaluar el plan regulador".
Gisella Contreras, vocera de los apoderados del Jardín Semillita, dijo que viajarán a Valparaíso junto con la comisión de la municipalidad. También agregó que le solicitarán a la Cámara de Diputados un cambio en la normativa.
"La normativa en Chile es lo que está mal por eso es importante entregar estos antecedentes. Ellos son los que pueden cambiar las cosas", comentó.
Asimismo, dijo que lo que esperan es que la comisión genere el cambio de normativa que necesitamos y ya han habido muestras que hay intenciones de hacerlo.
"Para nosotros una compensación real es que los responsables de esto, atiendan los gastos médicos de los niños".
21,3 microgramos por gramo de plomo fue el valor más alto que arrojaron los resultados de los exámenes de pelo.