Bajan pasajeros en hoteles del centro por temor a delincuencia
ASALTOS. Administración de los recintos recomiendan a los visitantes no salir a la calle durante la noche.
Una fuerte disminución en la recepción de pasajeros presentan los hoteles del sector centro debido al temor a la delincuencia en sus alrededores, sobre todo en horas de la noche y madrugada.
Peleas, asaltos, 'lanzazos', robos de autos y el Barrio Rojo serían las razones principales del miedo que tienen los pasajeros a hospedarse cerca del centro.
A este temor hay que sumar los despidos en el sector minero, ya que buena parte de los alojados eran trabajadores de ese rubro.
Carlos Flores, administrador del apart hotel El Arriero, ubicado en calle Condell, indicó su preocupación por los delitos que muestra el sector durante la noche.
"Nos hemos sentido bastante afectados por el tema de la delincuencia, en especial por lo asaltos que han sufrido nuestros pasajeros y nosotros mismos. La calle en donde estamos ubicados (Condell), presenta esos problemas", comentó Flores.
También agregó que esta situación disminuyó la recepción de pasajeros en el hotel en un 60%, situación que hace dos años era completamente distinta. "Hoy hay que luchar para convencer a la gente para que se venga", destacó.
"Tenemos 70 habitaciones, de las cuales hace dos años estaban todas ocupadas. Nuestro servicio y atención mejoraron, pero eso no ayuda mucho para que la gente pierda el temor de hospedarse en un hotel al lado del Barrio Rojo", sentenció el administrador del apart hotel.
Una situación similar, viven en el hotel D.A, ubicado en la misma calle. Este hotel, al igual que 'El Arriero' han notado bajas en el número de recepciones en comparación con el 2014.
De tener la capacidad hotelera al 100%, en la actualidad el hotel D.A cuenta con "poco menos de la mitad de la gente que tuvo durante el año pasado a la misma fecha", detalló D.J., recepcionista del hotel, quien solo quiso identificarse con sus iniciales.
Fiscalización
La recepcionista, quien lleva tres años trabajando en el hotel, comenta que gracias a una fiscalización que hicieron la autoridades la semana pasada "no ha estado tan peligroso estos días".
D.J. tiene que tomar locomoción colectiva para llegar a su casa después de su turno nocturno, por ello confiesa: "Tengo bastante temor de ser asaltada".
"Desde que hicieron la fiscalización, el lugar ha estado más tranquilo, se notó un cambio. El problema es que el resto del año sigue igual y las fiscalizaciones ahí quedan. Pronto la realidad del centro vuelve a ser la misma", esgrimió la recepcionista.
Violencia
Rosa Herrera, administradora del Hotel Paola, ubicado en calle Matta, señaló que si bien no tienen problemas en cuanto a la baja de pasajeros, sí han habido casos de asaltos y robos "algunos con violencia".
Un ejemplo más reciente de estas situaciones se vivió hace aproximadamente tres meses, cuando un hospedado que venía de Santiago, iba llegando al hotel cuando fue abordado por dos extranjeros, quienes lo "golpearon en el piso para robarle sus pertenencias".
"Afortunadamente el recepcionista de esa noche, al percatarse de lo que estaba pasando fuera, salió inmediatamente a prestarle ayuda. Eso sirvió para que los tipos se fueran. Después, le dio los primeros auxilios, limpiándole la cara, ya que estaba sangrado", recordó Herrera.
Control
El propietario del Hotel Nikiyasan, ubicado en Latorre, Edwin Sánchez, sentenció que a los visitantes que se hospedan en su hotel, jamás se les recomienda algo del centro. "Antofagasta perdió el control", recalcó.
"Estamos cada vez más encerrados en nuestros propios negocios. Tenemos problema con la prostitución, con el tráfico de drogas y con las peleas callejeras, todo eso en el centro. Por lo mismo, si ellos quieren pasear, les aconsejamos que vayan al sector de la avenida Brasil o al parque Croacia", apuntó Sánchez.
Acotó además que junto a otros hoteles formaron legalmente la Cámara Hotelera de Antofagasta, asociación que busca entre otras cosas, mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de los hoteles.
Una situación diferente viven aquellas personas que se hospedan en el Hotel Terrado, ubicado al lado del Mall.
Sus pasajeros, mayormente ejecutivos, "no frecuentan el centro".
"Si bien se ha visto un aumento en la delincuencia a nivel ciudad, nosotros tenemos controlado este tema, en el estacionamiento y en la puerta. No es necesario que la gente tenga que salir para encontrar un pub, o un restorán, tenemos eso acá", detalló Rigoberto Muñoz, supervisor de seguridad del hotel.
Carlos, Flores,
administrador, Apart Hotel
"Nos hemos sentido bastante afectados por el tema de la delincuencia, por los asaltos que han sufrido nuestros pasajeros"
Rosa, Herrera,
administradora Hotel Paula
"Hemos presenciado asaltos violentos a nuestros hospedados, justo afuera del hotel, donde los han golpeado para robarles"
Edwin, Sánchez,
propietario, Nikiyasan
"En Antofagasta, las autoridades han perdido la administración del centro. Tenemos problemas de tráfico y prostitución"