Candidatos
Osvaldo Pastén
Ministra
Reelecciones
Seguimos sin contralor. ¿Será que los gastos públicos están tan desordenados, poco justificados y han sido tan improvisados que tener contralor significaría ponerle freno a la locomotora del Gobierno?
Cristián F. Espinoza Montenegro
Hay un par de lectores que se fijan en supuestos y pequeñeces para desmerecer a algunos precandidatos al municipio. Puede que tengan razón al no existir la perfección, pero hay que reconocer que cualquiera de los nuevos candidatos doblega fácilmente a la alcaldesa que no tiene ningun idoneidad para funcionar en su alto cargo.
A diferencia de la Sra. Karen, se nota que todos los nuevos candidatos tienen un discurso creíble, cuentan con relato porque todos demuestran valores con una preparación ad hoc, y lo que es más importante, todos se inclinan por gestionar con formalidad y con la debida transparencia que no existe.
La verdad es que la ciudad no ha avanzado nada en los aspectos básicos que interesan a la comunidad. Hay un estancamiento en el tema de la basura que nos agobia, se propaga la incultura, los conflictos y las malas costumbre, no existe la seguridad ciudadana, acentuaron las desigualdades y la xenofobia, todo bajo el mal funcionamiento de un municipio que no se moderniza.
Por lo tanto, el cambio es algo de suma importancia y permitir que la nueva autoridad trabaje con la seriedad que corresponde.
Arturo Guarda Alfaro
En relación a la declaración emitida por el señor Edwin Calle con respecto a la denuncia realizada por Osvaldo Pasten, quisiera señalarle que si logra poner más atención a la noticia donde se realizó la denuncia, se logra desprender claramente que el problema y la denuncia se dirige a la falta de control e información en las rendiciones de recursos transferidos por parte del Servicio de Salud a la CMDS por programas de atención primaria y no en la devolución de fondos, lo cual entendemos que es completamente diferente.
Por lo tanto, le pido que como funcionario de este mismo organismo, se interiorice más en los problemas que le atañen a la Corporación y le dé una segunda lectura al informe, en donde el problema va más allá de una devolución de dinero, reflejándose finalmente una desordenada administración de dichos recursos.
Y con respecto a la remoción del señor Osvaldo de su puesto como director de la CMDS, no obstante fue conforme a los procedimientos establecidos no esta de más señalar que surge extrañeza y pareciera coincidencia, que suceda dicha remoción en conjunto a la denuncia realizada por este caballero.
Franco Osorio C.
Durante la última semana se abrió un fuerte debate respecto al rol que está cumpliendo el Gobierno en una materia tan delicada como la salud. Cifras más, cifras menos, quedó en evidencia que este Gobierno no ha logrado llevar adelante sus promesas ni sus compromisos. Retraso en la construcción de hospitales, falta de especialistas en la salud pública, aumento en las listas de espera AUGE, déficit presupuestario, etc.
Convengamos que tan importante como dotar de un acceso eficiente y expedito a la salud, como una atención digna de un especialista -materias evidentemente descuidadas por la Ministra-; es la prevención, algo que, lamentablemente, ha estado ausente del debate.
Chile presenta datos muy preocupantes en obesidad y sedentarismo, somos uno de los 10 países con mayor índice de obesidad en el mundo, tanto en adultos como en niños y jóvenes; y un 75% de nuestro país es sedentario.
Las posibles consecuencias de estas patologías son preocupantes: diabetes, resistencia a la insulina, Arterosclerosis, Alzheimer y Parkinson, entre otros.
Aquí hay un nuevo desafío para la Ministra y el gobierno, sobre todo porque ambas patologías golpean mayormente a las familias más pobres del país. Esperemos que en algo tan delicado como la salud de los chilenos, el Gobierno no sólo siga asumiendo compromisos, sino que los cumpla.
Felipe Cuevas Mancilla
A propósito de algunos candidatos a la reelección, recordamos una famosa frase de G. Bernard Shaw: "Los políticos y los pañales deben cambiarse a menudo... y por las mismas razones".
Francisco Vargas A.