400 exalumnos de la U. del Mar entran a Dicom por deudas
EDUCACIÓN. El próximo mes comenzará cobro de aranceles en mora, según estipuló síndico de quiebra del plantel.
Alrededor de 400 exalumnos de la Universidad del Mar pasaron a Dicom por mantener deudas después de cursar carreras en el plantel superior sede Antofagasta.
Esta medida fue informada por el síndico de la U. del Mar, Cristián Herrera, quien manifestó que la universidad a mediados de noviembre retomará el cobro por el servicio educacional entregado a los exestudiantes de la institución, aunque éstos no hayan terminado sus estudios porque adquirieron el compromiso comercial, que puede incluso terminar en el embargo de bienes.
En Antofagasta, cerca de 30 alumnos siguen estudiando en la sede del plantel universitarios y ya están en proceso de terminar sus carreras.
La mayoría son estudiantes de Enfermería, quienes están realizando sus internados en diferentes centros asistenciales de la comuna. En menor porcentaje están los estudiantes de Derecho, que preparan sus exámenes de grado.
Cuotas
El jefe de recaudación y crédito de la Universidad del Mar sede Antofagasta, Maximiliano Pacheco García, comentó que debido a los problemas que tuvo el plantel educacional, sobre todo en Santiago y Viña del Mar, "muchos de los estudiantes dejaron de pagar, complejizando más su situación".
"Fue tal el revuelo que causaron estos problemas que muchos de los estudiantes se sintieron avergonzados, frustrados y pasados a llevar por lo que dejaron de pagar sus mensualidades o sus letras, esperando que sus deudas pronto quedaría en el pasado", señaló el funcionario.
Además acotó que debido al no pago de aranceles y al retiro radical de estudiantes que sufrió la universidad tuvo que abaratar costos para asegurar la educación de los alumnos que sí continuaron sus estudios.
"Por ello durante un tiempo no se hicieron acciones legales de protestos ni cobros, ya que estos trámites legales significaban dinero", comentó.
"Es posible que los estudiantes pensaran que como no tenían protestadas algunas letras impagas, la situación de su morosidad iba a quedar ahí. Luego, la universidad otorgó un sistema de pago de condonación de la deuda hasta en 70%, o sea, si la carrera costaba 10 millones en total, iban a pagar 3 millones, y aun así, hubo muchos, 20 mil alumnos a nivel nacional, que no lo hicieron", aclaró.
Pacheco agregó que "por lo que ahora sólo queda hacer valer el contrato del servicio que fue entregado por el tiempo que haya sido".
Escenarios
Dentro de los escenarios posibles a los cuales los exestudiantes podrían verse enfrentados si no pagan oportunamente sus deudas con la casa de estudios, Pacheco comentó que podrían haber tres, esto como una hipótesis personal basado en su experiencia.
El primero es que los deudores morosos regularicen su situación aprovechando el descuento del 70% y paguen.
Otro, menos probable, es que ocurra que la universidad hasta cierta fecha, una vez reunido el capital que necesitan por el servicio dado a los estudiantes, disponga que no es necesario hacer el cobro a todos los estudiantes.
El último y más complejo, es que rematen todos los activos de la universidad al mejor postor, incluidos los contratos de pago de las letras que tienen con los exalumnos -que también es un activo-, por lo que dichos morosos tendrían que entenderse con otra entidad para pagar las letras.
'Desaparición" de documentos
Después de la 'desaparición' de documentos , la Universidad del Mar tuvo que realizar un sondeo exhaustivo de quiénes eran los estudiantes morosos que mantenían deuda completa o parcial en la casa de estudios. Fue determinado a través de las notas y ramos cursados a los estudiantes que no habían pagado. Ahora, si algunos alumnos son llamados a pagar cuando ya cumplieron su pago, deberán respaldarse con documentos.