Redacción
Una menor de sólo 14 años fue víctima de una millonaria estafa por el 'cuento del tío' en Antofagasta, luego que delincuentes la llamaran por teléfono informándole que su madre había sufrido un 'accidente' de tránsito. El caso ahora está en manos de la Policía de Investigaciones (PDI), que pesquisa al responsable de quedarse con los casi $10 millones que la adolescente entregó frente al Hospital Regional.
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI recibió la denuncia ayer al mediodía. Las primeras informaciones indicaron que la menor, quien tiene domicilio junto a su familia en la Avenida Argentina, recibió un llamado al teléfono fijo de la casa.
El subprefecto y jefe de Bridec, Daniel Moraga, explicó que tres desconocidos contactaron a la menor y le manifestaron que su madre, quien había salido de la casa con su hermana, había sufrido un accidente. Los tipos simularon los roles de un carabinero, un fiscal y una enfermera.
Tras recibir la denuncia, lo primero que hizo la PDI fue sacar un equipo a la calle para encontrar a la adolescente, ya que la primera tesis podía indicar de que todo se trataba de un secuestro.
Dinero
Al cierre de esta edición, los datos aún estaban siendo precisados, ya que luego de concretarse la estafa la adolescente fue trasladada para constatar lesiones, participar del reconocimiento de un set fotográficos y la elaboración del retrato del sospechoso.
"La menor quedó en la casa con la asesora del hogar y cuando la mamá regresa, se da cuenta que la adolescente no estaba. Antes le habían dicho que su madre tuvo un accidente y le preguntaron si había dinero en la casa para que fuera en su ayuda", detalló Moraga.
Los delincuentes cortaron la llamada y establecieron contacto con el celular de la víctima, procurando no interrumpir la comunicación en ningún momento. La menor les manifestó que encontró $2 millones en la vivienda y los estafadores insistieron en que buscara más dinero, lo que elevó la suma a los $10 millones.
Guardó los billetes en una mochila y se dirigió al punto que le ordenaron: frente al Hospital Regional.
"Allí habla por teléfono con una mujer y luego entrega el dinero a un tipo que pasó en una bicicleta", agregó el oficial.
La PDI elaboró un retrato del sospecho y perician las cámaras de seguridad del sector por si quedó registrada la estafa, junto con desarrollar otras diligencias. El subprefecto llamó a la comunidad a estar alerta frente a este tipo de hechos y entregó consejos para reconocer un 'cuento del tío'.
"Te cuentan historias que llevan a decisiones precipitadas, como accidentes con familiares involucrados. También ostentan autoridad para dar veracidad a la historia y muchas veces, propician a que sea la propia víctima la que entregue valiosa información para la estafa", puntualizó el jefe de Bridec.
Este no es el primero en el que un menor es engañado para entregar dinero. En julio del año pasado, otro adolescente de 14 años recibió un llamado similar sobre un accidente de su madre en la carretera y entregó $7 millones a los estafadores.
14 años tiene la adolescente que fue víctima de la estafa. Estuvo "perdida" durante una hora y media.