Nada es imposible
DT selección norte de
Chile
Mientras Los Coyotes UCN no paran de gozar con su título de Campeones Interregionales 2015 del rugby del norte chileno, en Europa está la grande con la Copa del Mundo.
¿Qué les puedo decir? Que el Mundial perdió el norte y los cuatro equipos del hemisferio sur jugarán las semifinales y final. Nada más, nada menos.
Los cuartos de final de Inglaterra 2015 aparecían como un duelo entre los países del Hemisferio Sur contra los del Norte. Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica eran claros favoritos ante Francia, Gales y Escocia, respectivamente. Sólo Argentina aparecía en desventaja frente a Irlanda.
El caso es que los "Pumas" no eran favoritos, pero en la cancha dejaron más que claro que eso era nada más que una suposición, porque su inesperada victoria fue con un contundente 43-20.
Nueva Zelanda, primero del ranking planetario, Australia, segundo, y Sudáfrica, cuarto, más Argentina octavo, el Hemisferio Sur tendrá por primera vez en la historia a los cuatro semifinalistas en un Mundial de Rugby
De las siete ediciones disputadas hasta ahora, seis fueron ganadas por países del sur -Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica vencieron dos veces cada uno-, con un solitario triunfo del norte -Inglaterra 2003-.
La mejor representación que tuvo el Sur en semifinales de un Mundial fue en 1999, cuando Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda elevaron a tres el número de representantes en el cuarteto final, con título de los "Wallabies" de Australia, quienes derrotaron en la final a Francia.
De los ocho cuartofinalistas de actual torneo, los cuatro del Hemisferio Sur fueron los que más puntos marcaron, como prueba de su apuesta por un rugby dinámico y de ataque.
Irlanda, que ocupa el tercer puesto del ranking mundial, y jugaba contra Argentina, octavo, en la misma tabla de medición, era la gran esperanza del Hemisferio Norte, pero no supo y no pudo en la cancha. Y se diluyó la única chance de los europeos.
Se vienen las semis y no podemos hacer pronósticos mirando los resultados de los cuartos. Los cuatro mejores del mundo están con el derecho intacto de levantar la copa, pero les quedan 160 minutos para que podamos saber cómo quedará la tabla definitiva del primero al cuarto.
Rafael Torres