Alcaldes critican el centralismo y piden más acción a congresistas
ENCUENTRO. Evento es auspiciado por la Universidad de Antofagasta, E-Cl, Elecda, Creo Antofagasta y la Cámara Chilena de la Construcción.
La descentralización, el trabajo parlamentario, la contaminación y la poca cohesión en la Asociación de Municipalidades fueron algunos de los temas que debatieron cinco alcaldes de la región en el encuentro organizado por 'El Mercurio de Antofagasta' en el marco del ciclo de charlas "Antofagasta en Transformación".
En el encuentro, donde asistieron más de cien personas, participaron los ediles Marcelino Carvajal (Mejillones), Karen Rojo (Antofagasta), Fernando San Román (Tocopilla), José Guerrero (Sierra Gorda) y Esteban Velásquez (Calama). En el debate, los jefes comunales abordaron las ventajas y desventajas de cada una de sus administraciones
El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Mejillones, quien lleva más de 20 años como jefe comunal del vecino puerto. El militante del Partido Por la Democracia (PPD) habló sobre el desarrollo de su comuna y los desafíos que tienen en materia económica.
"Me bajé de un bote para administrar un municipio. Cuando tomé el mando el 90% de las calles no tenía pavimento. Todas tenían tierra. Probablemente si nos hubiésemos quedado sólo con la pesca no seríamos lo que somos ahora", dijo la autoridad, quien destacó el crecimiento de su comuna.
También precisó que el desarrollo del puerto no se debió a los aportes entregados por el Estado, sino más bien por los privados.
"No puedo renegar de eso. El desarrollo no ha estado en manos del Estado, ha estado en manos de los privados. Entonces no puedo estar a patadas con ellos. Si están incumpliendo con las reglas va a ser distinto", acotó Carvajal.
Problemas
Posterior a ello, el edil de Sierra Gorda, José Guerrero, dijo que los mayores problemas que tiene su comuna son principalmente el agua potable, la educación y la población flotante producto de la actividad minera. "No compran servicios por lo tanto nos ha costado mucho crecer", comentó.
Lo bueno, recalcó Guerrero, son los proyectos de energías renovables no convencionales que se llevarían a cabo en dos años más. "A nivel nacional se estarían generando 2.500 megas y nosotros generaremos 510 megas", dijo.
Luego fue el turno de Karen Rojo, quien durante las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica por una serie de dichos sobre la seguridad pública y los inmigrantes.
En cuanto a las ventajas de Antofagasta, la jefa comunal aseguró que esta comuna está creciendo económicamente y además tiene un clima bastante favorable para quienes deciden formar familia en este lugar.
"Lamentablemente el crecimiento conlleva amenazas. Todos tenemos conocimiento del problema medioambiental que tenemos en nuestra ciudad. Me atrevo a decir que Antofagasta está contaminada y eso lo dicen diferentes actores", agregó.
En tanto, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se refirió a los cambios que generaron los movimientos sociales que se ejecutaron hace un par de años en esa comuna. "Tocopilla ahora es una ciudad más digna porque confiamos en la ciudadanía. Le damos poder", dijo.
Turismo
También comentó que si bien tienen relaciones con las termoeléctricas, como municipio pretenden darle énfasis a otras materias como por ejemplo el turismo.
"Nosotros ahora nos paramos de tú a tú con las empresas. No les tenemos miedo ni estamos acatando sus órdenes. Hay una sana convivencia pero queremos potenciar nuestras caletas, nuestra gastronomía. También queremos otras formas de generar energías como las renovables", comentó.
Por último, el edil de Calama, Esteban Velásquez dijo que su ciudad, por años ha sido una zona de sacrificio.
"Algunos la toman como una ciudad para hacer fortuna, una ciudad de paso. Calama no recibe ningún peso por ser una comuna minera. Son más las desventajas", agregó el jefe comunal loíno.