Carolina Collins
El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se refirió al partido por las clasificatorias ante Uruguay, que será en Montevideo el martes 17 de noviembre, asegurando que por ahora están más pendientes del duelo ante Colombia, fijado para el 12 del mismo mes en el Estadio Nacional, en Santiago.
"Hoy pensamos sinceramente mucho más en Colombia que en Uruguay", aseguró en entrevista con Cooperativa.
Consultado por la presión que conlleva el partido frente a Uruguay que ha sido anticipada por la prensa de ese país -luego de que esa escuadra perdiera frente a la Roja en la Copa América seguido de la polémica entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani-, Sampaoli afirmó que "no hago mucho hincapié en lo que pase fuera del campo. Chile necesita tener respuestas dentro del campo, todo lo que pase fuera tendremos que llevar auriculares para no hacernos partícipes".
Respecto a la situación de Jara en particular, el entrenador sostuvo que "normalmente todo lo que generan los medios de comunicación al profundizar eso también habla de que nos quieren atemorizar con el partido de Uruguay".
"A nosotros nos atemoriza hoy en realidad las pelotas paradas, los movimientos de Cavani... la verdad es que lo extrafutbolístico está ajeno a nuestro análisis", agregó, asegurando desafiante que "si a lo mejor ellos quieren sacar ventaja de algún aspecto para que lleguemos con algún tipo de intimidación a jugar ese partido, están equivocados porque Chile en el paso de la historia ha demostrado que ha jugado en cualquier lugar y lo ha hecho mejor o peor, pero siempre tratando de protagonizar de la mejor manera".
Estrellas de Roja
El técnico casildense además abordó cómo enfrentará el buen momento que viven algunos jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal en sus respectivos clubes, respecto al trabajo que hay que realizar como conjunto en la selección.
"Nosotros intentamos trabajar todo, que cada uno tenga una responsabilidad dentro del campo que permita que cada jugador potencie al otro", señaló. "Lo que intentamos hacer es que cuando lleguen a la selección cambien el chip y se pongan al servicio de lo que necesita el equipo", agregó.
El estratega se refirió a las opciones que existen para reemplazar a Marcelo Díaz, quien fue suspendido con una fecha tras el partido frente a Perú.
Sobre la posibilidad de que sea David Pizarro, el DT recordó que no estuvo en el último proceso "porque venía de una larga recuperación, con muy pocos minutos y traerlo para que no participe un jugador de esas características, no lo creíamos necesario". "Ahora ya está jugando, veremos cómo evoluciona en estos partidos", dijo, y lo calificó como un "jugador destacadísimo".
Respecto a la opción de Carlos Carmona, sostuvo que "tuvo una lesión, está jugando menos en su club", reconociendo que "también está siendo evaluado, como todos", sentenciando que esa definición "se verá en su momento" cuando se vea quién es el jugador "que llegue mejor para estos partidos".
Y pese al buen momento que vive la selección, que en el arranque de las eliminatorias ya aseguró los primeros seis puntos, el adiestrador aseguró que llegar a Rusia 2018 es "muy complejo", agregando que "Brasil y Argentina seguramente se van a recomponer de sus momentos", por lo que habrá "una pelea entre ocho equipos para cinco cupos".
12 de noviembre a las 20.30 en el Estadio Nacional será el partido entre Chile y Colombia.
17 de noviembre es la fecha fijada para el compromiso frente a Uruguay que partirá a las 20.00 horas.