Sismo sería dos grados más fuerte en algunos sectores de la ciudad
INFORME. Sernageomin estudió terrenos y calculó cómo se comportarían en caso de un terremoto.
En caso de un terremoto, no da lo mismo vivir en la Coviefi o en La Chimba. ¿La razón? En el primero de los sectores, el suelo eminentemente rocoso aminora el efecto del movimiento, situación que no acontecería de igual manera en el lado norte, donde el terreno tiene mayor presencia de sedimento, que propaga las ondas sísmicas.
Así lo advierte Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el "Mapa de Peligro Sísmico e Inundación por Tsunami" elaborado para la comuna de Antofagasta.
El instrumento, que desde la semana pasada está publicado en el sitio web del organismo, predice las diferentes intensidades que alcanzaría un sismo 8,2 grados Richter en cada sector de la ciudad. Esto, basado en estudios realizados a la calidad del terreno.
Según se advierte en el documento, en Antofagasta existen básicamente cuatro tipos distintos de suelo: rocoso, muy denso, rígido y blando, más un quinto tipo que corresponde a áreas donde se requieren estudios más precisos.
En el suelo rocoso (marcado con verde oscuro) un sismo de magnitud 8,2 Richter "se sentiría" con una intensidad VI a VII Mercalli, y en el suelo más blando (color rojo sin rayas) el mismo movimiento se percibiría como un VIII Mercalli.
El dato no es menor considerando que esos dos grados que separan ambos extremos de la escala pueden marcar una diferencia importante en términos de la "percepción de movimiento" y, más importante aún, ser determinantes en la escala de daños.
Segura
Lo positivo del informe es que si bien se detectan áreas de suelo "blando", en general la composición del terreno en Antofagasta es mayoritariamente rocosa o muy densa, lo que transforma a la ciudad en una zona segura frente a terremotos.
Incluso la definición de suelo "blando" no es tan negativa, pues según explican en Sernageomin, aquella categoría refiere al suelo superficial, y en Antofagasta incluso en zonas blandas existe roca, sólo que a mayor profundidad.
El subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, dijo que el estudio confirmó que Antofagasta tiene una calidad de suelo muy superior a la que se encuentra en otras ciudades del país, lo que es un factor de tranquilidad en caso de sismos.
"Acá no encontramos suelos de limo o arcillosos, que sí existen en otras partes, y que son muy inestables en caso de terremotos, porque amplifican las ondas sísmicas como si fuera una gelatina", apuntó.
Pereira, quien entre fines de la década del 90 y principios de 2000 dirigió los proyectos Radius y Gesi, orientados precisamente a calcular y mitigar los efectos de un terremoto, explicó que en Antofagasta históricamente se han reportado grandes diferencias en la intensidad con que se perciben los sismos, lo que se explica por el tipo de terreno.
"La gente de la Coviefi a veces no siente los temblores, a diferencia de las personas que viven en áreas donde hay más arena", argumentó.
Para tranquilidad general, el geólogo y exacadémico de la UCN, aseguró que estas diferencias son conocidas por los arquitectos e ingenieros que diseñan proyectos en la ciudad.
Dos escenarios para un tsunami
El mapa de Sernageomin también estima el área que podría verse afectada por un tsunami. El servicio presenta dos escenarios posibles: un tsunami promedio (calculado con datos históricos) y un tsunami "extremo". En ambos casos el área más expuesta a inundación es el centro de la ciudad, aunque la superficie afectada varía. En el evento promedio el mar ingresaría una o dos cuadras y en el extremo entre seis y siete en las áreas más expuestas. Cabe precisar que actualmente el área de seguridad está fijada a 30 metros sobre el nivel del mar.