Pamela De Vicenzi
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo ayer que "la gente no va a estar pauteada por el Gobierno" en el proceso impulsado por el Gobierno para la creación de una nueva Constitución.
La segunda subcomisión especial mixta de Presupuesto aprobó ayer una partida con recursos para la Segpres de $1.247 millones para financiar una parte del proceso constituyente. Esto consiste en estudios, profesionales, monitores y folletería destinada a informar sobre la materia.
"diálogo constructivo"
Eyzaguirre hizo alusión a los reparos de la oposición respecto de los dineros del Erario para financiar la iniciativa y señaló que "al final tuvimos un diálogo constructivo y la partida se aprobó. Sus mayores inquietudes iban por el lado de cómo garantizábamos que este fuera un proceso genuino, que no fuera digitado, intencionado, pautado políticamente y en eso nosotros coincidimos completamente".
A su juicio, "por eso es que nosotros, a diferencia como si se ha hecho en otras partes y que también sería legítimo, no estamos pidiendo que la gente discuta en torno a un proyecto del Gobierno, sino que discuta en torno a lo que es una Constitución sin estar pauteado por el Gobierno, porque ahí hubiéramos tenido un problema terrible, de quién hace ese proyecto que la gente va a discutir".
Eyzaguirre indicó que si bien "después de que la gente discuta y presente sus bases hay que hacer un proyecto igual y paralelamente todos los partidos van a estar debatiendo sorbe los contenidos. Pero la gente no va a estar pauteada por el Gobierno y no va a discutir en torno a un proyecto, sino que en torno a lo que es una Constitución".
"proceso fidedigno"
El titular de la Segpres recalcó que "nosotros daremos las garantías que ese proceso sea fidedigno, que no se digite, ni que haya ninguna forma de proselitismo".
Asimismo, destacó el rol que tendrá el actual Congreso en la materia, a pesar de que la reforma final será vista por el siguiente Parlamento.
"Lo que pasa es que es imposible que durante este Gobierno alcancemos a discutir el texto final, pero son dos Congresos sucesivos los que van a tener una participación vinculante y de gran importancia", sentenció.
"adoctrinamiento"
Respecto a la votación de la oposición, que votó en contra de estos recursos, el diputado UDI Javier Macaya expresó que "uno hubiese entendido que quizás el Ministerio de Educación podría haber hecho los ramos de educación cívica, pero uno entiende que cuando es un ministerio político se parece más a lo que es adoctrinamiento cívico".
ExPresidente Lagos pide consenso
En una actividad organizada por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), el exPresidente Ricardo Lagos insistió en que el proceso constituyente debe realizarse en consenso. Además, respaldó el planteamiento de Eyzaguirre respecto de realizar esta iniciativa desde cero. "Cuando usted plantea una Constitución con una hoja en blanco lo que está buscando no es el caos. Lo que está buscando es: 'mire, usted y yo a lo mejor pensamos distinto, pero tenemos que ponernos de acuerdo qué ponemos en esta hoja y no a priori, dígame usted lo que quiere cambiar'", manifestó el exMandatario.
"Nosotros daremos garantías que ese proceso sea fidedigno, que no se digite, ni que haya ninguna forma de proselitismo".
Nicolás Eyzaguirre, Ministro de la Segpres