Anuncian sumario por paro en el Registro Civil
TRÁMITES. Gobierno habilitó oficinas para renovar cédulas y pasaportes.
Tras el fracaso de las negociaciones, la tensión entre los funcionarios del Registro Civil y el Gobierno se sigue acrecentando.
En este contexto, ayer el intendente Valentín Volta confirmó el inicio de sumarios administrativos para evaluar el desempeño de los trabajadores, que pronto cumplirán un mes movilizados.
"Nosotros hemos dispuesto las condiciones de conversación, y no vamos a seguir con esa postura en la medida que sigan atentando contra los derechos de las personas. Y efectivamente se han iniciado procedimientos de investigación sumaria para efectos de establecer la no concurrencia y el no cumplimiento de la jornada laboral. Por lo tanto, dependiendo de las investigaciones, se actuará", precisó.
Volta dijo que los funcionarios, gracias a negociaciones desarrolladas entre 2008 y 2014, reciben mejores sueldos que otros empleados del sector.
"Cerca de $500 mil es el promedio de la renta de los funcionarios públicos del país, y ellos tienen rentan sobre el millón de pesos, por lo que para nosotros, aparte de ser un paro ilegal, es del todo injustificado", esgrimió.
Atenciones
Dentro del plan de contingencia anunciado por el gobierno, se dispusieron dos puntos para que las personas puedan sacar carnet y solicitar pasaporte. Estos son la Gobernación y el Instituto de Previsión Social. Los trámites se pueden realizar entre las 8.30 de la mañana y las 13.30 de la tarde.
Para certificados de antecedentes está la opción de solicitarlos online, a través de una clave única, la cual está siendo entregada en la Gobernación. En cuanto a los certificados de antecedentes y defunción, el intendente declaró que "aún no tenemos un plan de contingencia".
Ayer, en tanto, la Anef anunció un paro nacional en apoyo a los movilizados (detalles en la página 10).