A Bolivia trasladarán cuerpos de dos niños víctimas de parricidio
CALAMA. Padre espera trámites legales para viajar hasta Uyuni.
El miércoles serían retirados los cuerpos de los niños de 3 y 5 años que el fin de semana fueron degollados por su madre, una boliviana de 38 años, quien luego de matar a sus hijos intentó suicidarse en Calama.
El padre de los dos menores, Héctor Cabrera Choquevire, ha enfrentado los días más difíciles de su vida desde el mortal ataque que sufrieron Yocelyn e Iván. A la dolorosa pérdida de sus dos niños, ahora debe sumar las complicaciones para retirar los cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Legal (SML). Ambos niños son chilenos y para sacarlos del país es necesario que cuenten con la autorización de los dos padres.
La madre de 38 años está internada y detenida en el Hospital Carlos Cisternas, donde ingresó debido a las serias lesiones que ella misma se provocó, contexto que hace un más complejo concretar los trámites necesarios para trasladar sus cuerpos a otro país. Trascendió que el padre de los niños tiene intenciones de sepultarlos en Uyuni, Bolivia, lo que se concretaría este miércoles, cuando sus restos logren ser retirados del Servicio Médico Legal.
Jardín
En el jardín infantil "Llamito Blanco" -donde iniciaban su educación- colocaron ayer fotografías de los infantes y la bandera flameó a media asta, como una señal de dolor por la partida de los niños y como un símbolo del cariño que las educadoras trabajo de ese recinto tenían con las víctimas.
En las últimas horas aparecieron testimonios de vecinos y de quienes pudieron conversar con el padre de los menores, quien manifestó que aún se recrimina el hecho de no subir al segundo piso y percatarse de lo que estaba ocurriendo en su casa.
Pese a que los cuerpos pueden ser retirados desde el SML, éstos aún no podrán ser trasladados sino hasta mañana, cuando los trámites y gestiones que Héctor Cabrera realiza le permitan contar con los conductos regulares. Debido a lo dramático de este caso, existe una disposición especial de las autoridades para efectuar el papeleo en el menor tiempo posible y atendiendo al deseo del progenitor de enviarlos los cuerpos de sus hijos a Bolivia.
"Quizá una forma de darle una pequeña alegría al padre sea precisamente que pueda sepultar a sus hijos en su tierra natal y acompañados por sus familiares más cercanos", añadió un cercano a Cabrera.
La madre intentó suicidarse
La madrugada del sábado en la villa Tucnar Huasi, de Calama, Teresa Colque Barrozo (38), degolló a sus dos hijos de 3 y 5 años en el segundo piso de su vivienda. Tras el doble parricidio, la mujer de origen boliviano intentó suicidarse con el mismo cuchillo, aunque no lo logró. Desde entonces permanece en el hospital de Calama con vigilancia policial e incluso su control de detención fue realizado en el recinto de salud. Este miércoles recibiría el alta médica y formalizada por la Fiscalía por el delito de doble parricidio.