Antofagasta en transformación
"Los pueblos son el reflejo de su gente, la gratitud es la memoria del corazón, no olvidemos".
Hace pocos días, tuve la especial oportunidad de asistir al Ciclo de Charlas, organizado por el Diario El Mercurio de Antofagasta, denominado "Antofagasta en Transformación". El panel lo integraban la alcaldesa de Antofagasta y los señores alcaldes de Calama, Sierra Gorda, Tocopilla y Mejillones. En la presentación que cada uno de los ediles realizó, se abordaron importantes temas como educación, salud, urbanización, seguridad ciudadana, viviendas y la mortal contaminación, en fin, una gran variedad de temas que nos unen como Región.
Durante el desarrollo del foro, se percibió un denominador común: pareciera que el despiadado centralismo instalado en nuestro país sigue vigente. Afectando a Antofagasta, la cual es la "billetera" de nuestra Nación, pero continúa postergada en varias áreas de gran envergadura para lograr ser una ciudad no tan sólo atractiva para trabajar, sino también para vivir y despertar el interés de ser turística. No puede ser que la otrora "Perla del Norte", termine convertida en un megacampamento tan sólo de trabajo.
No cabe duda que la responsabilidad de hacer de nuestra ciudad un lugar querible, es responsabilidad de todos quienes vivimos en ella, despertar el amor por esta noble tierra que nos vio nacer, es incluso mayor, en quienes hemos vivido en ella desde siempre, debemos hacer ver en las nuevas generaciones, la gran cantidad de visionarios hombres y mujeres que dejaron sus vidas por transformar el desierto más árido del mundo en una gran ciudad.
Los pueblos son el reflejo de su gente, la gratitud es la memoria del corazón, no podemos dejar que el olvido y la ingratitud terminen por destruir la identidad. En lo personal, he constatado con gran pena, que en folletos de empresas turísticas, reportajes, nuestra ciudad no aparece ni en una palabra, los turistas que arriban a nuestra querida Antofagasta, son conducidos de inmediato a conocer las bellezas naturales del interior. Antofagasta como ciudad, al parecer, se está convirtiendo en un lugar de paso.
Felicito al Sr. Director del Diario El Mercurio de Antofagasta, por generar estos valiosos espacios de reflexión ciudadana. Que obviamente tienen por objetivo, rescatar la "antofagastinidad" y hacer de nuestra ciudad una urbe de acuerdo a sus grandes méritos de aporte a Chile.
Martín Bretón Olmos
Magíster en Política Educacional