Fed de EE.UU. mantiene las tasas de interés y apunta a diciembre para alza
WASHINGTON. El dólar cerró con pérdidas ayer a la espera del anuncio. La divisa cayó $2,10 frente al peso chileno.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés de referencia, que seguirán entre el 0 y el 0,25 %, pero indicó que está abierta a que el inicio del ajuste se produzca en diciembre.
En su comunicado, la Fed señaló que la recuperación del mercado laboral se ha ralentizado algo, a la vez que subrayó que el alza podría producirse "en su siguiente reunión", prevista para diciembre.
"A la hora de determinar si será apropiado elevar los tipos de interés en la próxima reunión; evaluaremos el progreso, tanto el registrado como el esperado, hacia los objetivos de máximo empleo e inflación del 2 %", señaló el comunicado emitido por el banco central estadounidense
A la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria, el banco central estadounidense se mostró menos preocupado que en anteriores ocasiones sobre la situación financiera mundial, y señaló que la economía de EE.UU. continúa con un ritmo "moderado" de expansión.
Sin embargo, reconoció que pese a que la tasa de desempleo sigue a niveles bajos, la creación de empleo se ha "ralentizado" y las exportaciones "suavizado".
Además, es la primera vez que la Fed apunta explícitamente a su próxima reunión, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre, y que será la última del año. Esa sería la instancia en que se decidirá la subida del precio del dinero en EE.UU., cuyos tipos de interés se encuentran entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.
Al igual que en su cita de octubre, la decisión del banco central presidido por Janet Yellen se produjo con 9 votos a favor y 1 en contra, el de Jeffrey Lacker, presidente la Fed de Richmond, que defendió una subida de tipos.
Una cifra que sigue preocupando a los especialistas es la de la baja inflación, cuya tasa interanual se encuentra actualmente en EE.UU. apenas por encima del 0 %, y que el comunicado advierte que "ha retrocedido en las recientes semanas".
"La inflación se espera que siga cerca de su bajo nivel en el corto plazo pero se prevé que la inflación crezca gradualmente hacia la meta del 2 % en el medio plazo a medida que el mercado laboral mejora y los efectos transitorios de los declives en los precios de la energía y las importaciones se disipan", agregó.
A la espera de este anuncio, el dólar ayer registró una caída de $2,10 respecto al peso chileno. La divisa quedó en $686,6 vendedor y $686,3 comprador en el mercado local.