Descubren nuevas propiedades saludables de frutas y verduras
ESTUDIOS. El consumo de estos productos a los 20 años evitaría el infarto cardíaco a los 40. Mientras, los componentes del plátano serían utilizados para los resfríos.
Muchos estudios han comprobado la efectividad de las frutas y verduras en el combate de las enfermedades y de las consecuencias del paso del tiempo. Dos investigaciones publicadas esta semana dan cuenta de los descubrimientos de nuevas propiedades de estos productos.
Frenar el infarto
La Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) publicó hallazgos relacionados con la ingesta de frutas y verduras durante la juventud, lo que permitiría evitar infartos cardíacos a los 40 años.
"La gente no debe asumir que ellos pueden esperar hasta que sean mayores para comer sano. Lo que come un adulto joven puede ser tan importante como lo que come un adulto mayor", señaló Michael Miedema, cardiólogo e investigador del Instituto del Corazón en Minneapolis (EE.UU.).
La investigación del especialista consistió en observar cómo 2.506 hombres y mujeres jóvenes consumieron una dieta de 2.000 calorías diarias en el transcurso de 20 años.
Después de registrar el desarrollo de sus dietas, los participantes fueron clasificados en grupos diferentes. En el primero, las mujeres consumieron un promedio de casi nueve porciones de frutas y verduras al día, mientras que los hombres comieron un promedio de más de siete porciones.
En otro grupo, las mujeres que consumieron la menor cantidad de frutas y verduras comieron un promedio de 3,3 porciones al día, mientras que los hombres tuvieron una ingesta de 2,6 porciones. Hubo un grupo de consumió promedio de una fruta y una cantidad regular de verduras.
Al final del estudio, a cada participante se le realizó una tomografía computarizada para detectar la cantidad de placa acumulada en las paredes de las arterias de su corazón.
Quienes comieron la mayor cantidad de frutas y verduras al comenzar el estudio en 1985 fueron un 26% menos propensos a desarrollar placa en sus arterias 20 años más tarde, en comparación con el grupo que consumió la menor cantidad de estos productos.
La placa se compone de colesterol, sustancias grasas, los residuos de células, calcio y material de coagulación en la sangre conocido como fibrina. Cuando el calcio se acumula en el interior del corazón, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y ataques al corazón de una persona, porque hay menos espacio para que la sangre fluya hacia y desde el corazón.
Plátano como remedio
Otro estudio de la Universidad de Michigan analizó una sustancia contenida en los plátanos, que podría ser utilizada en un futuro como antiviral.
El proceso utilizado para crear la forma de virus a combatir puede ayudar a los científicos a desarrollar más medicamentos, aprovechando el "código de azúcar" que nuestras células usan para comunicarse. La nueva investigación se centra en una proteína llamada lectina del plátano, o BanLec, que "lee" los azúcares en el exterior de ambos virus y células.
Investigaciones
Prevención de infartos
Un estudio de Minneapolis de largo alcance asegura que comer frutas y verduras a los 20 años disminuye el riesgo de sufrir infartos a los 40 años.
Antiviral del plátano
Una sustancia contenida en los plátanos, denominada BanLec, podría ser un antiviral de amplio espectro, según un análisis de la Universidad de Michigan.