Pamela De Vicenzi
Lo dieron todo en la cancha, tuvieron un buen comienzo que dio una chispa de ilusión para avanzar a la siguiente fase del Mundial Sub 17. Pero la "Rojita" sucumbió ante la experiencia y solidez de México y finalmente no logró clasificar a los cuartos de final del certamen.
El 4-1 propinado por los aztecas fue la señal de una selección chilena que no dejó de buscar la oportunidad de revertir su suerte. Sin embargo, esto constituye una buena señal de cara al futuro, ya que el combinado nacional resistió hasta avanzado el segundo tiempo, cuando el palmarés de México y sus títulos mundiales se hicieron sentir.
Lucha constante
Durante los primeros minutos del primer tiempo, el cuadro verde buscó la presión a través de la velocidad y el robo del balón. Chile tuvo que aumentar su labor de contención y ataque para evitar daños por parte del elenco rival.
A los 40 minutos y gracias a un tiro de esquina, Brian Leiva colocó un gol de cabezazo en las redes del portero Abraham Romero. Con ello Chile decretó el 1-0 parcial.
Pero la respuesta no tardó en llegar. Menos de dos minutos después, un centro que llegó a los pies de Claudio Zamudio se transformó en el empate a favor de los mexicanos.
La labor de la "Rojita" durante el complemento fue resistir el desequilibrio a favor de la escuadra azteca y a la vez buscar espacios para aumentar las cifras, por lo que debió sortear el bloque defensivo de los visitantes.
La fuerte disputa en la cancha por el dominio del partido tuvo sus víctimas. Tras una caída que resintió su hombro derecho, Fabián Monilla debió abandonar el encuentro y fue reemplazado por Juan José Soriano.
La balanza se inclinó definitivamente a los 61 minutos, cuando Pablo López envió un zurdazo imposible de contener para el meta Zacarías López, quien pese a tener una labor destacada en algunas ocasiones no pudo con el segundo gol de los mexicanos.
El tercer tanto no tuvo demoras. A los 69 minutos, Eduardo Aguirre tuvo el blanco despejado para abultar el marcador a favor de los aztecas, quienes ya se habían adueñado del partido.
Los chilenos Walter Ponce y Gabriel Mazuela armaron un contragolpe que terminó en las manos del meta Romero. Esta jugada graficó los últimos 20 minutos del partido, en donde la "Rojita" trató de buscar más goles.
Pero el duelo se inclinó de manera irrevocable hacia México, hecho que fue ratificado en el cuarto gol que llegó tres minutos después del tiempo reglamentario. Diego Cortés fue el encargado de dar cierre al cotejo con un remate y con ello declaró el fin de las ilusiones de la selección chilena de seguir avanzando en el Mundial, que luchó de manera constante hasta el final para lograr su cometido.
"Nos pasó lo mismo que en el comienzo de los otros partidos, a pesar que entramos parejos. Siento que el 2-1 y 3-1 tuvimos posibilidades de gol. Después fue más lucha y las ganas de salir adelante, pero no se pudo", manifestó el DT Miguel Ponce tras finalizar el partido.
4-1 México venció de manera contundente a Chile por el paso a los cuartos de final del Mundial Sub 17.
40' Brian Leiva anotó el único gol de la "Rojita" en el encuentro. La ventaja sólo duró un par de minutos.