Ministro Burgos: "Gobernar no es decir a todo el mundo que sí"
PARO. El titular del Interior sostuvo que el país alcanzó su límite de gastos, respecto a las demandas de los funcionarios del Registro Civil. La presidenta del gremio dijo que "la oferta de un millón 500 pesos fue una cifra propuesta por el Gobierno".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió en términos categóricos al paro del Registro Civil que ya cumple un mes y aseveró que "gobernar no es decir a todo el mundo que sí".
"Los gobiernos no están para decirle a todo que sí, si fuera tan fácil como decir a todo que sí, sería fácil gobernar", afirmó el jefe del gabinete en entrevista con radio Universo.
El secretario de Estado agregó que "abrir la billetera no costaría nada, pero no se puede gobernar así. Los gobiernos que hacen eso terminan con déficit fiscales de 8 a 9 puntos".
La ministra de Justicia Javiera Blanco, junto al subsecretario de la cartera Ignacio Suárez, se reunió con el director del Registro Civil, Luis Acevedo, en la oficina del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Tras la cita, Acevedo dijo que el 53% de las oficinas están atendiendo y recalcó que el Gobierno hizo una propuesta a los funcionarios "la cual rechazaron".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés manifestó, que lamentó que el diálogo no diera frutos y enfatizó que "queremos que el paro termine, porque los que están sufriendo son los usuarios".
Respecto al emplazamiento de los funcionarios en paro, que el martes tras la reunión con el Gobierno dijeron que necesitaban el compromiso de Hacienda, Valdés dijo que "este es un tema que lleva la ministra de Justicia, la ministra Blanco es la encargada superior de este servicio, y por lo tanto no tiene sentido que no sea una relación entre Justicia y el Registro Civil el que lleve esta conversación".
Dirigentes
La Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), que ayer convocó a un paro por 24 horas, realizó una marcha para solidarizar con los funcionarios en paro.
La movilización fue encabezada en la capital por el presidente de la Anef, Raúl de la Puente y la representante de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, además de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La marcha se replicó en diversas ciudades del país.
De la Puente afirmó que "el Gobierno es responsable" de la situación, por no haber querido dialogar con los funcionarios.
Nelly Díaz, indicó que "estamos evaluando" si vuelven los "turnos éticos" y dijo que la oferta de un millón 500 mil pesos fue una cifra propuesta por el Gobierno. "Acá no estamos poniendo ninguna cifra sobre la mesa. La cifra la pusieron ellos", sostuvo.
"Estamos hablando de condiciones, también de infraestructura, estamos hablando de montones de cosas y ellos han tirado este tema solo por las lucas", aseveró la dirigente.
También agregó que "la ministra se tiene que hacer responsable de este conflicto, ella ha estado escondida todo el conflicto, y nosotros le estamos diciendo: siéntese a conversar en forma oficial".
Además, la dirigenta aclaró que "se siente o no", ellos están evaluando volver a los turnos éticos.
"Siempre están abiertas las puertas para seguir dialogando, pero queremos ser claros: Queremos que el paro termine".
Rodrigo Valdés Ministro de Hacienda
"Abrir la billetera no costaría nada, pero no se puede gobernar así. Los gobiernos que hacen eso terminan con déficit fiscales".
Jorge Burgos Ministro del Interior