Daniel Contreras Palma
Músicos con una trayectoria increíble y que siguen estando vigentes no solo a nivel nacional, sino también internacional. La agrupación Inti Illimani Histórico regresa a Antofagasta, ahora con un concierto bien esperado por los antofagastinos que probablemente llenen el recinto para disfrutar de la música de uno de los grupos más importantes en la historia del país.
Es por ello que conversamos con Horacio Salinas, director artístico del conjunto que recién viene bajándose del avión luego de una minigira por Europa y que tuvo un paso exitoso por la Expo Milán, para presentarse este sábado a las 21 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, junto al grupo Apachekta.
¿Cómo fue esa experiencia de presentarse en la Expo Milán?
-Lo extraordinario fue que tocamos en el escenario principal, donde justamente habían pasado artistas de la talla de Circo du Solei y Bono de U2. Fue una experiencia muy positiva en todo punto de vista, ya que cuando tocamos habían más de 15 mil personas y sentimos que hicimos un espectáculo de gran nivel.
¿Recuerda la última vez que vinieron a Antofagasta?
-Fue en un concierto en las Ruinas de Huanchaca, justamente con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, si mal no recuerdo fue en 2012 en una gira que hicimos también en María Elena e Iquique.
¿Tienen alguna anécdota de su paso por la ciudad en su carrera?
-Uff, hemos tocado muchas veces y regresando con cierta regularidad, pero recuerdo una en particular. Fue en 1969 cuando recién habíamos armado el grupo y teníamos que viajar a La Paz, Bolivia. Antes de partir en ese recorrido maravilloso en tren desde Antofagasta, quisimos tocar en la ciudad, no recuerdo bien el lugar, pero fue un paso bien marcado para nosotros, ya que fue un espacio de formación y que le tenemos mucho cariño.
¿Algún músico que conozca de la zona?
-Conocemos a varios, podría nombrar justamente a quienes nos invitó que fue el grupo Apachekta, que están relacionados con el mundo andino. Además tenemos muy conectada la ciudad, ya que Horacio Durán, nuestro charanguista es antofagastino de tomo y lomo, por lo que siempre nos cuenta maravillas de allá. Nos cuenta de varias picadas que conoce…
Savia nueva
¿Qué opinión le merece la "nueva camada" de la música chilena?
-Es un fenómeno bastante revolucionario el sonido que tienen ahora, especialmente por el modo de gestión que tienen actualmente y su nueva realidad de difundir su música y su arte. Estamos viviendo tiempos de constantes cambios y esperemos que estabilice.
Yo espero que estas generaciones sigan mirando por el espejo retrovisor, que tengan en cuenta el pasado musical del país, para profundizar los estilos y así el público comience a seguirlos.
Paradoja que los vinilos están regresando y pelea con los CD, la música es una necesidad bastante grande, niveles de preparación bastante grandes, músicos bastante grande como nunca en la historia de Chile.
¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías de difusión musical?
-Absolutamente, todas las plataformas son válidas y respetables, mientras respeten el patrimonio de la música. Soy parte del directorio del Derecho del Autor, por lo que defendemos la dignidad del artista y en la actualidad la compensación económica no es tal en este tipo de plataformas, existen ganancias en dinero, pero no obtienen compensaciones económicas dignas. Hay que reconocer que la música es el verdadero refugio de la gente, ya que sin música y sin creadores no existirían estas plataformas.
¿Y el 20% de música chilena en las radios?
-Es un tema que ha tenido harta resistencia, ya que no todas las radios han hecho caso a esta ley, desde la tribuna del músico tampoco existe un reconocimiento y también un conocimiento a esto. Existe igual un dejo de tristeza porque esto debería ser de forma espontánea sin obligar a nadie, como en Brasil o Argentina les nace a las radios y medios apoyar a sus propios productos, acá esto no ocurre.
¿Están abiertos de sacar más discos o seguir remasterizando sus trabajos en vinilo?
-Por supuesto, esta tecnología análoga tiene una riqueza bastante particular en el sonido, así como la fotografía análoga. Esta requiere de una textura que solo lo ofrece el disco, algo que va de la mano con la consideración del público a este formato como objeto artístico, ya que le toman una importante no solo a la música, sino también a la carátula y el arte que viene incluido, es una combinación de diversas disciplinas artísticas, donde se incluyen la pintura, la gráfica y la fotografía.
En nuestro caso grabamos 19 discos distintos en vinilo y reeditamos 40 álbumes. Actualmente hemos reeditado los últimos cinco discos en este formato.
¿Qué escuchará el público que los verá en el Teatro Municipal?
-Tendremos un repertorio fresco y bien consumado, con canciones clásicas y nuevas, donde haremos justicia a las distintas épocas del conjunto en un show bastante completo.
"Yo espero que estas generaciones sigan mirando por el espejo retrovisor, que tengan en cuenta el pasado musical del país, para profundizar los estilos y así el público comience a seguirlos". "Existe igual un dejo de tristeza porque esto (20% música chilena en radios) debería ser de forma espontánea sin obligar a nadie, como en Brasil o Argentina les nace a las radios y medios apoyar a sus propios productos".
entrevista. Horacio Salinas, director artístico Inti Illimani Histórico: