Municipio confirma licitación de estudios para plan regulador
PLAZOS. Nueva ordenanza comunal entraría en vigencia en 2020.
Un presupuesto de $400 millones destinó la Municipalidad de Antofagasta a la actualización del plan regulador de la comuna, que ya tiene 14 años de vigencia.
Los recursos financiarán los estudios preliminares y la confección de la nueva ordenanza, que debiera entrar en vigencia el año 2020.
Para avanzar en esta línea, en diciembre la municipalidad publicará el llamado a licitación para seleccionar a la empresa que encabezará el proceso, la cual debe cumplir una serie de requisitos técnicos y legales debido a la naturaleza y complejidad del trabajo.
La alcaldesa Karen Rojo dijo que el municipio asume la tarea de actualizar el plan con una "mirada de largo plazo", pues claramente se trata de una labor que dará frutos dentro de varios años.
Proceso
El largo camino para contar con un nuevo plan regulador comenzó este año con la conformación de la Comisión Municipal Urbana, compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna, quienes trabajarán junto a la consultora que gane la licitación.
Mientras se define a dicha empresa, la comisión trabaja en la elaboración del Sistema de Información Geográfico Comunal, que permitirá cruzar información de direcciones municipales, servicios públicos y organizaciones territoriales y funcionales.
"Este sistema nos permitirá reconocer todos los proyectos que se pueden ejecutar en áreas específicas o si es necesario, por ejemplo, la construcción de franjas peatonales, ensanchamiento de calles, instalación de un bulevar comercial, etc", explicó el director de Secoplan, Dante Novoa.
Consulta
Según explicó Karen Rojo, el proceso de actualización del plan regulador considera una etapa de consulta y participación ciudadana.
La edil llamó a la comunidad a participar en este proceso, planteando sugerencias y colaborando en la definición de los nuevos usos de suelo y condiciones de cada sector.
Jorge Luis Honores, asesor urbanista del municipio, explicó que mientras se desarrolla el proceso de actualización del plan, el municipio realizará cambios de menor envergadura al instrumento a través del sistema de "enmiendas", que permite modificar parámetros de edificación en determinados sectores.
Recalcó que tras un proceso de consulta, en noviembre esperan llevar la propuesta final al Concejo Municipal.